Quantcast

España

Raimon, centro de la polémica en Cataluña tras confesar que duda de la independencia

Raimon durante uno de sus conciertos

Sinfín de reacciones en Cataluña tras las dudas mostradas por el cantautor Raimon respecto al debate soberanista catalán. El considerado mito de la música antifranquista manifestó la semana pasada, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que no es independentista "porque nunca me lo había planteado nunca y desde Valencia todo eso se mira de otro modo". No obstante, ante el revuelo causado por sus propias declaraciones, Raimon acabó matizando en una entrevista con 'El Periódico' que, "según como fuera el proceso, diría sí".

Pero el talibanismo de las redes sociales y de internet no le ha perdonado y desde la semana pasada rápidamente abundaron los que atizaron a Raimon por no seguirles el juego tachando al valenciano de "miserable, vendido y cobarde". De nada le valió su defensa cultural durante décadas del valenciano-catalán, el idioma de sus padres, que Raimon dio a conocer tras 40 años de estar silenciado con el Franquismo con canciones como 'Al vent' y 'Diguem no', mitos de la 'nova cançó'.

Un artículo en 'La Vanguardia' defiende este lunes al valenciano, y recuerda que muchos independentistas ahora vivieron plácidamente bajo el franquismo

Este lunes, un artículo en 'La Vanguardia' del escritor Antoni Puigvert sale en defensa del cantautor: "Sin Raimon, la lengua catalana quizá no habría llegado a la democracia en condiciones e ser protegida, ya que, en el inacabable silencio de la dictadura, fueron muchos los que, a pesar de haberla recibido de los padres, ya no la usaban ni en la calle, ni en las tiendas, ni cantando bajo la ducha", expresa Puigvert, quien recuerda como la TV radio franquistas vetaron a Raimon por no utilizar el castellano, como sí hicieron otros muchos grupos catalanes. Para Puigvert, se ha producido "una mutación aberrante en una parte del catalanismo" hasta el punto de que los partidarios de la nación catalana desprecien a Raimon.

También recuerda Puigvert cómo muchos independentistas ahora no lo fueron tanto en la época franquista, no lucharon por defender su herencia familiar como lo hizo Raimon.

Conciertos en Barcelona

En medio de todo este problema, el cantante nacido en Xátiva ha realizado una serie de conciertos los últimos días en el Palau de la Música de Barcelona, que registraron un lleno a rebosar y donde se mostraron banderas independentistas y una buena parte del público clamó a favor de la secesión de Cataluña. Raimon, de carácter tolerante, en ningún momento dejó demostrar su mirada "serena y relajada", según la crónica de 'El País'.

Por su parte, el siempre bullicioso Twitter ha recogido muchas opiniones en defensa y en contra del setabense. Muchos le atacan, pero también son muchísimos, desde dentro y desde fuera de Catalunya, los que le defienden.

 

 

Por último, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido este lunes en defensa del cantante Raimon por ejercer su "derecho a discrepar" de quienes reclaman la independencia de Cataluña, y ha destacado que ese derecho lo tienen los españoles "gracias a gente como él, que levantó la voz cuando muchos otros callaban". Rubalcaba, criado en barrio de Salamanca de Madrid y que estudió en el exclusivo colegio del Pilar, fue hijo de un militar franquista y no se le recuerdan actos en contra de la dictadura franquista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.