Quantcast

España

Rafael Catalá anuncia en su toma de posesión cambios en la ley de tasas judiciales de Gallardón

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, jura su cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela

El recién nombrado ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha jurado este lunes su cargo ante el rey Felipe VI en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una breve ceremonia en la que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha ejercido como notario mayor del Reino, según informa Efe. Mas tarde ha realizado sus primeras declaraciones como titular de Justicia después de escenificar el traspaso de cartera junto a su predecesor al frente del ministerio, Alberto Ruiz Gallardón

Las prioridades de Catalá

A las 13:30, después del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este lunes, Rafael Catalá se ha trasladado al Ministerio para recibir su cartera ministerial de manos de su antecesor en el cargo, Ruiz-Gallardón, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Parcent, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 

El nuevo ministro de Justicia ha anunciado que modificará la ley de tasas judiciales como una de sus primeras actuaciones al frente del departamento. En su discurso de toma de posesión en el Palacio de Parcent, Catalá ha señalado que retomará e impulsará las reformas pendientes del Ministerio de Justicia "desde el diálogo y el consenso" con todos los sectores jurídicos. Ha aprovechado para destacar que el imperio de la ley queda garantizado con la "obligada igualdad" de todos los ciudadanos.

Entre sus prioridades ha citado también la revisión del Código Penal, la "mejora" de la ley de justicia gratuita, la Ley de Servicios Profesionales y la implantación de un sistema eficaz del Registro Civil, así como la dotación de plazas de jueces y fiscales para dar solución a los jóvenes que salen de la Escuela Judicial y no tienen puesto asignado. Además ha mostrado su compromiso con una justicia electrónica.

La jura del cargo, con Biblia y crucifijo opcionales

Horas antes de comparecer ante los medios, Catalá ha acudido a las 9:00 en el Palacio de la Zarzuela tomar posesión de su cargo oficialmente. Se trata del primer miembro de un Gobierno que jura o promete su cargo ante don Felipe y también del primero que ha podido elegir si deseaba -como así ha sido- o no que, además de la Constitución, estuvieran presentes sobre la mesa ceremonial un ejemplar de la Biblia y un crucifijo, elementos tradicionales que en el actual reinado han pasado a ser optativos en atención a la libertad religiosa.

Mientras aguardaba la entrada del rey en el Salón de Audiencias, Rajoy ha intercambiado unas palabras con los periodistas presentes y, ante un comentario de los informadores sobre lo intensa que ha sido la actualidad política la semana pasada, ha apuntado, con un gesto con el que parecía indicar que estaba acostumbrado: "Esto casi siempre... Casi tres años igual". Como notario mayor del Reino en la jura de Catalá ha ejercido Sáenz de Santamaría, quien asumió provisionalmente la cartera de Justicia tras el cese de Ruiz-Gallardón, que dimitió el pasado martes después de que el Gobierno decidiera retirar el anteproyecto de reforma de la ley del aborto por falta de consenso para llevarlo a cabo.

Tras leer el jefe de protocolo de la Casa Real, Cándido Creis, el real decreto de nombramiento firmado por don Felipe, Catalá ha jurado su cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre la Biblia, junto a un crucifijo de plata sobredorada. "Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Justicia con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída por Catalá.

Una vez concluido el acto formal, el rey ha felicitado a Catalá, ha posado junto a él y a ellos se han sumado el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta, quienes han comentado con el Monarca la condición circunstancial de Sáenz de Santamaría como notario mayor del Reino y la celebración del Consejo de Ministros que recurrirá la ley de consultas catalana ante el Tribunal Constitucional. A continuación, y ya sin presencia de las cámaras, don Felipe y Rajoy han conversado en privado durante unos minutos con Catalá.

 

Rafael Catalá Polo, de 53 años, fue secretario de Estado de Justicia entre 2002 y 2004 con el Gobierno de José María Aznar, en el Ministerio que entonces dirigía José María Michavila, y hasta ahora ejercía en el Ministerio de Fomento de Ana Pastor el cargo de secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, para el que fue nombrado en diciembre de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.