Referéndum en Cataluña Puigdemont sube 300 euros el sueldo a los Mossos en pleno desafío soberanista

El Diario Oficial de Cataluña publicó el pasado 7 de agosto una resolución por la que la Generalitat ejecuta un acuerdo laboral de 2008 que también eleva las retribuciones de los policías autonómicos por trabajar en festivos y en horario nocturno.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (c), junto al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (i).
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (c), junto al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (i). EFE

El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el pasado 7 de agosto, un mes antes del desafío soberanista del Gobierno de Carles Puigdemont, un acuerdo entre el Departamento de Interior catalán y las organizaciones sindicales representativas del cuerpo de Mossos d'Esquadra, por el que el Ejecutivo independentista sube el sueldo 300 euros a los Mossos d'Esquadra. De esta forma, la consellería de Interior recupera una subida de sueldo que había sido acordada el 13 de febrero de 2008, y que en el cuarto año fue suspendida en 2011 por problemas presupuestarios.

En concreto, el diario oficial especifica que la Generalitat se compromete a incluir en el Anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña "inmediatamente posterior a la firma del presente acuerdo, los recursos necesarios para dar cumplimiento al compromiso suspendido el año 2011", sobre equiparación retributiva del personal funcionario de los Mossos firmado el 13 de febrero de 2008, que era en total de 2.000 euros.

Vozpópuli ha confirmado que el compromiso suspendido en 2011 era de 300 euros, por lo que el nuevo aumento del Gobierno de Puigdemont firmado el 12 de julio será de esa misma cantidad de 300 euros.

No obstante, la Generalitat especifica que eficacia de este compromiso "queda sujeta a las disponibilidades presupuestarias en atención al escenario económico-financiero existente en aquel momento y a la normativa aplicable en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

La subida de 300 euros también se hace extensible a los miembros de la escala de apoyo del cuerpo de Mossos d'Esquadra, facultativos y técnicos, adscritos a la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad de la Jefatura de la Policía, especifica el acuerdo publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña.

El major Josep Lluís Trapero (i) y Carme Forcadell en la Diada.
El major Josep Lluís Trapero (i) y Carme Forcadell en la Diada. EFE

La Generalitat también reconoce a los Mossos el derecho a disfrutar de dos días adicionales de permiso al año por asuntos personales al cumplir el sexto trienio y de un día más por cada trienio cumplido a partir del octavo.

El acuerdo con los sindicatos policiales fue firmado el pasado 12 julio, dos días después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, encabezara la Junta de Seguridad de Cataluña, en la que el Gobierno de Mariano Rajoy confirmó la inclusión de los Mossos d'Esquadra en el departamento que coordina a todas las policías españolas, denominado Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

El Departamento de Interior catalán también eleva el complemento por trabajo nocturno de los 12,6 euros a los 18 euros, y el de fin de semana establece que será de ocho euros si se superan las doce horas o más trabajadas entre el sábado por la mañana y el domingo por la noche.

600 millones de euros

Tras la reunión del 10 de julio de la Junta de Seguridad de Cataluña, el entonces conseller de Interior, Jordi Jané, anunció su intención de reclamar 600 millones de euros al Gobierno central después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según explicó a los medios de comunicación, acreditara el despliegue territorial de los Mossos en Cataluña entre los años 2009 y 2017.

Puigdemont pasa revista a los Mossos en compañía del major, Josep Lluís Trapero.
Puigdemont pasa revista a los Mossos en compañía del major, Josep Lluís Trapero. EFE

Precisamente, la subida salarial de los Mossos tuvo su origen, según una nota de prensa de los principales sindicatos policiales y de las asociaciones de la Guardia Civil, en un crédito aprobado el 21 de diciembre de 2007 por el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo central concedió una línea de crédito de 523,9 millones de euros a la consellería de Interior de la Generalitat de Cataluña: "Con este dinero, la consejería de Interior firmó un acuerdo con los sindicatos de los Mossos d´Esquadra el día 13 de febrero, por el que se incrementaban en 2.000 euros sus retribuciones", especifica la circular las asociaciones policiales y de la Guardia Civil.

Según la información facilitada por la Generalitat, el major (jefe) de los Mossos, Josep Lluís Trapero cobraba en 2016 un total de 84.649 euros anuales, mientras que un policía autonómico del nivel más bajo percibía 34.021 euros anuales en el mismo 2016, lo que supone un 30% más que los agentes de la Guardia Civil.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba