Referéndum en Cataluña Puigdemont reclama una mediación internacional para la independencia

"La independencia requiere una transición lo más dialogada posible. No esperamos reconocimientos automáticos. Es un camino que no hemos recorrido y que no conocemos", ha dicho el presidente del 'Govern' un día después del 1-O.

Carles Puigdemont, y la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Carles Puigdemont, y la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona. EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado que se establezca una "mediación internacional" apadrinada por la Unión Europea para buscar una salida a la crisis catalana y ha exigido que los efectivos policiales desplegados en Cataluña de manera extraordinaria para impedir la consulta ilegal del 1 de octubre sean retirados con carácter inmediato.

Sobre el siguiente paso hacia la declaración de independencia, Pugidemont se ha limitado a reiterar lo que ya dijo anoche tras el cierre de los colegios electorales; que trasladará los resultados "vinculantes" del referéndum al Parlament "para que este aplique los resultados y tome decisiones políticas".

Pero el jefe del Govern ha tratado de ganar tiempo y ha dicho que no comunicará esos datos a la Cámara catalana hasta que "sean definitivos", sin precisar así el plazo que maneja. Por eso, tampoco ha podido detallar si la declaración de independencia se podrá realizar en las 48 horas posteriores el 1-O como estaba previsto en la ley del referéndum.

Sin embargo, ha añadido que los miembros de su Ejecutivo nunca han planteado "un proyecto de ruptura traumática con nadie". "Nos queremos reentender con el Estado español, no desentender", ha enfatizado Puigdemont sólo un día después de celebrar un referéndum ilegal en el que el sí ganó con más de un 90% de los votos y que no contó con las mínimas garantías democráticas.

Eso sí, ha descartado por completo una convocatoria a corto plazo de nuevos comicios electorales. En caso de que los catalanes vuelvan a votar sería, dice Puigdemont, para celebrar unas elecciones "constituyentes" de la república catalana.

Además, ha instado al presidente del Gobierno a "verbalizar si está dispuesto o no a entrar en una medición".  Hay que llamarse. Hay que hablar. Si me llaman, hoy mismo respondo. Simplemente pedimos que no nos pongan condiciones", ha enfatizado el presidente del Govern en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras asegurar que no se puede mantenarse "el statu-quo actual".ç

Decepcionado con la UE

Puigdemont ha incidido en que su Ejecutivo considera que es el momento oportuno "para invocar esta mediación" que puede provenir de distintos campos dedicados en la resolución de conflictos, aunque exige a la Unión Europea que tome partido y juegue un papel fundamental dejando "de mirar hacia otro lado" como si la crisis catalana sólo fuera un asunto interno español.

También ha dicho sentirse "decepcionado como ciudadano" tras la reacción de la Comisión Europea. El portavoz jefe del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha hecho un llamamiento este mismo lunes "a todos los actores relevantes para que se muevan con prontitud de la confrontación al diálogo". "La violencia nunca puede ser una herramienta en política", ha advertido.

El presidente catalán ha comparecido ante los medios tras una reunión extraordinaria del Govern convocada a raíz de las cargas policiales llevadas a cabo este domingo en Cataluña por las fuerzas de seguridad del Estado que se saldaron con 893 personas atendidas por los servicios sanitarios de emergencia. Cuatro de ellas permanecen hospitalizadas -dos con carácter reservado- aunque sólo 73 han presentado denuncia. 

La Generalitat denunciará a la Policía y a la Guardia Civil por las lesiones y los daños provocados por sus actuaciones. Además, el presidente catalán ha anunciado que el Govern ha acordado crear una comisión especial de investigación por "vulneración de los derechos fundamentales en Cataluña", tras los hechos sucedidos este domingo. Coincide esta decisión con la del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, que ha solicitado una investigación independiente e imparcial sobre los altercados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba