España

Puigdemont y los exconsellers, detenidos en Bélgica después de entregarse a la Policía

El juez tomará declaración esta tarde a Puigdemont y los exconsellers y dispone de 24 horas para tomar una decisión. Según la Fiscalía, desde su entrega y hasta ese momento estarán "privados de libertad".

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros cuatro exconsellers que continuaban en Bélgica se han entregado en la sede de la Policía Federal de la Rue Royal. 

Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado acompañados de sus abogados. La Fiscalía de Bruselas lo ha confirmado en rueda de prensa. 

Ahora Puigdemont y los exconsejeros rechazaron la euroorden y comparecieron a última hora de la tarde "a puerta cerrada" ante el juez de instrucción, quien, tras tomarle declaración, deberá decidir antes de las 09.17 de la mañana si los envía a prisión o los pone en libertad con ciertos condicionantes, según informó el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magristrado, Guilles de Dejemeppe.

Además, Dejemeppe explica que los detenidos están "privados de libertad" desde las 9.17 horas de hoy, cuando se han entregado; y así seguirán hasta que culmine el plazo que tiene el juez para tomar su decisión.

"Hemos tenido contactos regulares con los abogados de las cinco personas y se acordó una cita esta mañana en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal. Han llegado los cinco acompañados por sus abogados y se les ha notificado que eran privados de libertad y (el contenido) de la orden europea", ha explicado Dejemeppe.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañana -Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí- han sido trasladados a la sede de la Fiscalía, en donde esperan a que un juez sea designado y presten declaración ante él "a lo largo de la tarde".

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica ha llegado este domingo a la sede de la Fiscalía belga, pasadas las 13.30 horas. Paul Bekaert no ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación que están en la Fiscalía.

Los cinco detenidos en Bruselas han elegido el neerlandés frente al francés como idioma para el procedimiento de instrucción que la Justicia belga ha puesto en marcha para decidir si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega que ha emitido contra ellos la Audiencia Nacional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba