Independencia de Cataluña Puigdemont se plantea comparecer en el Senado antes de que se aplique el 155

El president estaría dispuesto a realizar el próximo jueves una comparecencia en en la Cámara Alta por la mañana y en el Parlament por la tarde o viceversa, aunque todavía no ha tomado una decisión al respecto.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estudia comparecer ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así lo ha transmitido JxSí al resto de grupos del Parlament en la Junta de Portavoces de este lunes.

La predisposición de Puigdemont también se demuestra con que aún no se ha cerrado la hora del pleno del jueves en que el Parlament abordará la respuesta al 155.

La mayoría de grupos han acordado no cerrar la hora de ese pleno del Parlament para hacer "compatible" que Puigdemont comparezca en el Senado por la mañana y en el Parlament por la tarde, o viceversa.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que el presidente de la Generalitat "estudia" comparecer, pero que aún no ha tomado una decisión.

Entre todos los pasos que se contemplan antes de aplicar el 155, el Senado requerirá al presidente catalán que presente alegaciones y que él mismo o un representante suyo acudan a la Cámara Alta a defender su posición.

Sólo podrá comparecer por la tarde

El presidente de la Generalitat sólo podrá defender en el Senado sus alegaciones a los acuerdos adoptados por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución el próximo jueves a partir de las cinco de la tarde, ante la comisión creada "ad hoc" para tramitar estas medidas.

Así lo ha aclarado en rueda de prensa el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, quien ha afirmado que sería una "satisfacción" y algo "muy positivo" para la institución recibir a Puigdemont para que pueda hacer valer en persona los argumentos que pueda presentar en contra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Según el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, Puigdemont sólo podrá defender sus alegaciones a partir de las cinco de la tarde del jueves

Preguntado por la posibilidad de que el Senado accediera a modificar su calendario si el presidente catalán no pudiera acudir ese día, habida cuenta de que el jueves se ha convocado pleno en el Parlament de Cataluña, ha dejado claro que la Cámara Alta tiene su calendario ya fijado desde el sábado y no puede modificarlo.

En el pleno del viernes

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, está dispuesto a invitar al presidente de la Generalitat, Carles Puigemont, al pleno que la Cámara Alta celebra el próximo viernes si no puede acudir la víspera a la comisión que tramitará las medidas del artículo 155 de la Constitución. 

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba