Cataluña

Puigdemont supera la cuestión de confianza con el apoyo de (JxSí) y la CUP

Los anticapitalistas han apoyado al presidente de la Generalitat pero no se comprometen a votar 'si' a sus presupuestos como les ha pedido pese a la promesa de convocatoria de un referéndum en septiembre de 2017.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la segunda jornada del pleno de la cuestión de confianza, tras anunciar ayer su intención de celebrar un referéndum unilateral de independencia durante la segunda quincena de septiembre de 2017.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la segunda jornada del pleno de la cuestión de confianza, tras anunciar ayer su intención de celebrar un referéndum unilateral de independencia durante la segunda quincena de septiembre de 2017. EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha superado este jueves la moción de confianza a la que se ha sometido en el Parlamento catalán. Tal y como se esperaba Puigdemont ha obtenido el apoyo de los los 72 diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

La CUP ya había anunciado su apoyo al 'president', quien les pidió al inicio del debate el 'si' a sus presupuestos, algo a los que los anticapitalistas no se han comprometido pese a la Puigdemont ha garantizado la convocatoria de un referéndum en septiembre de 2017. Frente a los 72 votos independentistas, la oposición ha sumado 63 votos de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC.

Durante el debate, el líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha advertido a Puigdemont, de que ni él "ni nadie convocará un referéndum ilegal" en Cataluña y además le ha recriminado que sea "de la CUP". "Piensa, siente y actúa como la CUP", le ha espetado.Durante su intervención en el Parlament en el debate sobre la cuestión de confianza al presidente catalán, el dirigente popular ha criticado que Puigdemont saque de la "chistera una nueva genialidad", la de un referéndum para septiembre de 2017, y en este sentido, le ha advertido de que ni él "ni nadie convocará un referéndum ilegal" en Cataluña.

"¿Me ha entendido bien?. Ni usted ni nadie convocará un referéndum ilegal en Cataluña"

"¿Me ha entendido bien?. Ni usted ni nadie convocará un referéndum ilegal en Cataluña", le ha insistido el presidente del grupo del PPC en la cámara catalana.

Albiol ha rebatido a los que aseguran que el presidente de la Generalitat está "secuestrado" por la CUP: "No es cierto", ha dicho el líder del PPC, porque, ha argumentado, "usted es de la CUP, usted es la CUP, piensa, siente y actúa como la CUP", formación independentista.

Será "legal" porque pasará por el Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este jueves que convocará un referéndum "legal" en Cataluña porque no habrá nada que se decida que no pase por el 'Parlament' y el veredicto de las urnas, ha dicho.

"Nadie convocará un referéndum ilegal en Cataluña, tiene toda la razón. El referéndum será legal, como todo lo que decidamos en este país", ha dicho al líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, durante su réplica en el pleno de la cuestión de confianza.

El referéndum será legal, como todo lo que decidamos en este país, ha dicho Puigdemont

"¿Le parece ilegal, contra la ley, contra los derechos democráticos, que las cosas se decidan en un Parlament libre y en las urnas? ¿Dónde está el problema democrático de esta operación?", y también ha interpretado que Albiol le considera miembro de la CUP para desacreditar las posibilidades de llegar a acuerdos con ésta u otras formaciones.

Así, ha aprovechado para preguntarle a qué acuerdos ha llegado el PP en el Congreso para evitar el "ridículo monumental" de unas terceras elecciones, y le ha replicado que no pueden darles lecciones sobre capacidad de pactar con partidos con los que pueden discrepar, lo que considera que es la gracia de la democracia y lo que fortalece el sistema político catalán.

Puigdemont también le ha reprochado que le compare con el director de un gran circo y le diga que protagoniza una farsa, cuando el debate de la cuestión de confianza tiene lugar en un Parlament escogido democráticamente: "Si cree que lo que pasa en el Parlament es un circo, le pido ¿qué calificativo le merece lo que está pasando en España desde enero?".

Si cree que lo que pasa en el Parlament es un circo, le pido ¿qué calificativo le merece lo que está pasando en España desde enero?

El presidente catalán, además, ha lamentado las comparaciones que dirigentes del PP han hecho del proceso independentista: "No es respetarnos cuando Alberto Núñez Feijóo habla de pistolas o José Manuel García-Margallo nos compara con los efectos de un ataque terrorista".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba