Noticias de Cataluña Puigdemont no aclara a Rajoy si declaró la independencia y pide una reunión

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no aclara si declaró la independencia en el Parlamento Catalán, como le exige el Gobierno para no aplicar el artículo 155 de la Constitución. Lejos de eso, Puigdemont redobla su desafío pidiendo una mediación, que el Ejecutivo no va a aceptar.

A la espera de una respuesta oficial de La Moncloa, todo parece indicar que esta mañana se abre un segundo plazo de 72 horas, hasta el jueves a las 10, para que la Generalitat abandone su rebeldía o será sustituida por un gobierno provisional.

La carta de cuatro páginas que Puigdemont ha enviado a La Moncloa comienza con un “apreciado presidente” y pasa directamente a señalar que “la sociedad no entiende otra forma de resolver los conflictos que no pase por el diálogo, la negociación y el acuerdo”.

Dice que le “sorprendió” que el día 11 Rajoy anunciara su voluntad de aplicar el artículo 155. Cuando propuso diálogo, añade, “no lo hice como demostración de debilidad” sino para dar una oportunidad al diálogo que solucione “la relación entre el Estado Español y Cataluña” que “lleva bloqueada desde hace muchos años”.

El Presidente catalán señala que el referéndum ilegal del uno de octubre se llevó a cabo “en medio de una violenta actuación policial” y que, aún así, la victoria de los independentistas fue clara; como también lo fue, resalta, en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, en las que Junts Pel Sí y la CUP juntaron más del 47% de los votos frente a poco más del 39% de Ciudadanos, PSC y PP.

No incluye a Catalunya si que es Pot (Podemos) entre los no independentistas. Y añade en su carta al presidente del Gobierno que más del 80% de los catalanes vienen reclamando  “la voluntad de decidir su futuro político votando en un referéndum acordado”.

La “prioridad” de la Generalitat es buscar ese pacto. “Queremos hablar como lo hacen las democracias consolidadas”, avisa Puigdemont a Rajoy, “sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán”. Y añade que la “suspensión” de la declaración de independencia busca eso, el acuerdo y no “el enfrentamiento”.

Critica, en este sentido, que esta mañana estén citados a declarar en la Audiencia Nacional por sedición los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a los que denomina “líderes de la sociedad civil catalana que han impulsado manifestaciones pacíficas de millones de personas”; y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, “uno de los cuadros con mayor prestigio en la policía europea”.

Por todo ello, y para acabar con este estado de la situación, Puigdemont pide dos cosas a Rajoy: “que revierta la represión contra el Pueblo y el Gobierno de Cataluña” y que durante los dos próximos meses se abra un “diálogo” que comenzaría por una reunión entre ambos.

Carta de Puigdemont a Rajoy by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba