Quantcast

España

La banca corta el grifo a Público porque Roures y Tatxo Benet retiraron sus avales personales

Jaume Roures y Tatxo Benet, accionistas de Mediapubli, editora de Público, retiraron sus avales personales poco antes de firmar ante notario los documentos que hubieran permitido refinanciar con Bankia, Santander y otras entidades las deudas del diario, según aseguran fuentes del sector. El pasado verano, los empresarios lograron el compromiso de la entidad de ahorro para conceder los créditos que hubieran permitido el funcionamiento del periódico durante un año, pero la retirada de los avales a última hora echó al traste la operación y ha obligado a Mediapubli a presentar el concurso de acreedores voluntario.

Jaume Roures, sin embargo, asegura que está incluso dispuesto a vender ‘El campo del Moro’, cuadro del artista Antonio López y que está valorado en 5 millones de euros, con el objetivo de invertirlo en el periódico y salvar la empresa periodística, según ha manifestado anteayer a los trabajadores del propio periódico. Vozpópuli adelantó que el dueño de Público exponía la obra, que le regaló el propio autor, en el museo de Bilbao el mismo día en que suspendía pagos. Testigos de la reunión del empresario barcelonés con la plantilla mantienen que Roures aseguró que venderá siempre y cuando encuentre un comprador interesado que le pague 4 millones de euros.

La semana pasada Mediapubli presentó el concurso de acreedores y Roures se ha dado de plazo hasta que termine el mes de enero para buscar socios que inyecten 9 millones de euros de capital a la editorial y así garantizar la viabilidad del periódico. Fuentes cercanas al rotativo aseveran que Roures y su socio Tatxo Benet han invertido en Público un total de 80 millones de euros en cuatro años y que Mediapubli acumula una deuda en torno a 21 millones de euros, cifra de los que 12 corresponden a deuda vencida y 9 a compromisos de ingresos. Mediapubli cuenta con una plantilla de 200 trabajadores, de los cuales 160 corresponden a Público (110 en redacción) y otros 40 a la Voz de Asturias, periódico del que posee el 100% del accionariado. Por el momento, la firma adeuda a sus trabajadores la nómina de diciembre.

El abogado catalán Ignacio Marroquín ha sido nombrado administrador del concurso. La juez que tramita el caso ha tenido en cuenta su experiencia en la materia ya que se encargó del recién concluido concurso de Mediapro, la productora audiovisual controlada por Roures. Según informa Europa Press, la lista de acreedores de Mediapubli asciende a 327 y el inventario aportado por la empresa está valorado en 21,2 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.