Quantcast

España

La Policía irrumpe en la redacción de 'Público' para pedir las grabaciones del ministro del Interior

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El escándalo de las grabaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha dado un giro inesperado. Agentes de la Policía Judicial se han personado este viernes en la redacción del diario Público para pedir las grabaciones de las polémicas conversaciones, difundidas por el diario madrileño, en diferentes entregas, desde el pasado martes. Según relata el propio diario, la policía ha solicitado a la dirección del digital las grabaciones.

Fuentes de Público han detallado a Vozpópuli que los dos agentes han acudido a la sede del diario a las 16.30 horas, previo aviso a su director, Carlos Enrique Bayo, y a la firmante de las informaciones sobre Fernández Díaz, la periodista Patricia López. Durante su visita, y ante la presencia del abogado del periódico, Juan José Ríos, han solicitado que les proporcionaran acceso a los documentos sonoros, a lo que los responsables de la cabecera se han negado, toda vez que no tenían una orden judicial.

Los agentes han asegurado que procedían de la Comisaría General de la Policía Judicial, aunque no han querido identificar a la persona que les había enviado, ni aclarar más detalles sobre su visita. Tras mantener una reunión con los responsables del diario, han abandonado sus dependencias sin las citadas grabaciones. "Han sido cordiales en todo momento, pero resulta un poco raro que hayan venido sin orden del juez y sin querer dar datos de quién les había mandado", destacan los mismos informantes.

Las grabaciones condicionan la campaña

Tras la publicación de las grabaciones en las que Fernández Díaz, en las que el ministro requirió a De Alfonso que encontrase datos que comprometiesen a ERC y CDC, antes de la consulta del 9N, el titular de Interior ha fijado el foco en el hecho de que se hayan grabado conversaciones privadas en su despacho. Quién y cómo se grabaron dichas reuniones es algo que aún no se conoce, y la presencia de la policía está vinculada con la investigación iniciada por Interior para esclarecer cómo se obtuvieron dichos audios.

El propio Fernández Díaz ha negado rotundamente que vaya a presentar su dimisión, y al y como pedían los principales líderes del resto de partidos, y ha asegurado que la conspiración de la que se le acusa es la que han realizado sus rivales políticos al sacar a la luz grabaciones de hace dos años a unos días de las elecciones generales.

A raíz de las informaciones de las que se han recogido en los diarios desde que estallara el escándalo el pasado martes, el Partido Popular ha visto como su apoyo ha caído en un punto en las encuestas. La pérdida de apoyos de la formación en el Gobierno, según estos sondeos, propiciaría una mayoría absoluta para la suma de Unidos Podemos y PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.