Quantcast

España

Un herido grave con posible lesión medular tras las cargas del 25-S

La policía cargó contra los manifestantes en dos ocasiones durante la jornada del martes 25-S

El número de detenidos anoche en Madrid se eleva a 35, tras los incidentes entre policía y manifestantes de la protesta "Rodea elCongreso", que se saldaron con 64 heridos, uno de ellos de gravedad, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

De los 64 atendidos por lesiones, 27 eran policías. En total, 28 personas fueron trasladados a hospitales.

El herido grave, que fue hospitalizado con una posible lesión medular, sufría una patología previa que se ha reactivado durante los incidentes, aunque se desconoce si la causa ha sido una simple caída o por haber sido arrollado, según informó Emergencias Madrid.

También resultó herido leve un periodista de LaSexta, según confirmaban fuenten de la propia cadena. 

Agentes de la Policía Nacional mantienen esta mañana desplegado un operativo en torno al Congreso de los Diputados, que sigue vallado.

En la tarde de ayer se registraron dos cargas policiales, la primera cuando varios jóvenes intentaron traspasar las vallas que protegen la sede del Congreso y la segunda cuando un grupo de manifestantes golpeó con los palos de sus banderas a un cordón de antidisturbios.

La Policía Nacional desalojó alrededor de las 00.25 horas de la noche al casi medio centenar de manifestantes del 25-S que permanecían en el lugar, una vez cumplida la hora limite de autorización de la concentración, a las 21.30 horas de la noche del martes.

A través de la red social Twitter, la coordinadora 25-S, convocante de la protesta, indica que volverán a intentar concentrarse este miércoles en las cercanías del Congreso de los Diputados. 

Evolución favorable

Precisamente pasadas las 13,30 horas de la tarde se sabía que el herido ingresado en el 12 de Octubre evoluciona favorablemente y ha recuperado la sensibilidad en sus extremidades, según ha adelantado la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

En declaraciones en la Asamblea, Cifuentes ha indicado que en los incidentes hubo un herido "de mayor consideración", esta persona que el Samur atendió en un primer lugar y que luego ingresó en Hospital 12 de Octubre con una lesión medular.

Según Cifuentes, esta persona tenía antecedentes de lesión, una patología previa de estenosis del cuello modular relacionada con un accidente de trafico y una caída de escaleras, y que todavía no se ha podido determinar, si al estar en esta manifestación, la repetición de la lesión de esta persona que ya había sufrido episodios anteriores de tetraplejia (pérdida de movilidad pero no de sensibilidad) tuvo que ver con una caída o un golpe.

Cifuentes ha explicado que evoluciona "favorablemente" y que ya tenía sensibilidad en sus extremidades y había recuperado movilidad parcialmente en el lado izquierdo. En este punto, ha esperado que se recupere "cuanto antes" y ha lamentado que la marcha de ayer se saldara con heridos. Además, ha añadido que muchos de los policías afectados siguieron trabajando sin recibir asistencia sanitaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.