España

Una guía del ayuntamiento de Carmena sugiere usar 'putero' y no 'cliente' al escribir de prostitución

Las recomendaciones son parte de una extensa guía con la que el consistorio de Carmena quiere mejorar el lenguaje inclusivo que los periodistas usan a diario en sus informaciones.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid EFE

De cliente a putero. De prostituta a mujer prostituida. Mercado del sexo a mercado prostibulario. Son algunas de las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid para "mejorar el lenguaje" en ámbito de la información referida a prostitución. Las recomendaciones son parte de una extensa guía con la que el consistorio de Carmena quiere mejorar el lenguaje inclusivo que los periodistas usan a diario en sus informaciones.

Entre las recomendaciones, se pone especial énfasis en que se ha de evitar "el uso de expresiones que naturalicen o encubran los delitos, eufemismos que lo opaquen, legitimen o induzcan a error, así como vocablos en desuso o incorrectos". Al mismo tiempo, se pide que se eliminen "las expresiones sensacionalistas o amarillistas" de las informaciones. Asimismo, además de en los textos, el consistorio dirigido por Ahora Madrid quiere que las imágenes relacionas con la prostitución también se modifiquen, evitando "las fotografías oscurantistas o excluyentes".

En resumen, lo que se recomienda a los periodistas es que informen con "rigor" (algo por otro lado que se le presupone a cualquier profesional de la información) y "sin apriorismos" (algo más difícil de lograr pero que también es moneda común en la prensa, la radio y la televisión. 

Seguir un enfoque de género

Estas normas, sin ser lógicamente obligatorias, vienen a marcar un camino marcado por el consistorio de la capital en cuanto a informar sobre problemas de género (lo que en la propia guía se denomina "enfoque de género"). De hecho, al comienzo del documento, se expone el marco teórico-ideológico que acoge las premisas sobre la prostitución y la explotación sexual. "La desigualdad de género se encuentra fundamentada y legitimada en el sistema patriarcal en el que todos y todas nos socializamos", se asegura en uno de los apartados. El fin último de estos consejos teóricos y prácticos para periodistas es "informar sin sexismo".

Por otra parte, al presentar la Guía -que se puede descargar aquí- la alcaldesa ha abogado por "contener la demanda" de la prostitución mediante campañas educativas y de sensibilización destacando "lo negativo" de la demanda del sexo de pago. Para Carmena, hay entre la juventud "un auténtico problema de educación sentimental" que debe ser corregido con más educación e información sobre sexualidad, pues no se entiende -ha dicho- "que alguien obtenga placer con el sufrimiento de otro".

La alcaldesa ha animado a utilizar esta guía y ha animado a los medios de comunicación a conocer mejor el problema y "profundizar en las causas de la demanda" en el momento de informar de este fenómeno que, como ella recordó, el Vaticano llama "la nueva esclavitud". También ha sugerido Carmena que en este contexto es fundamental el "periodismo de datos", que es imprescindible "para horadar la estructura de hipocresía en la sociedad", la que permite conocer con "perplejidad y alivio" los datos de determinadas personas que tienen dinero en paraísos fiscales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba