España

Prohibido aparcar en el centro de Madrid y circular a más de 70 por la M-30

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el 'Escenario 1' del protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación
El Ayuntamiento de Madrid ha activado el 'Escenario 1' del protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación EFE

Este miércoles será mejor dejar aparcado el coche y utilizar el transporte público en Madrid por los altos niveles de contaminación que se registran desde el lunes, y para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado lo recomendable es el uso compartido de dichos vehículos.

Y es que hoy los conductores no residentes no podrán estacionar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la almendra central de Madrid y los residentes solo podrán hacerlo en las plazas verdes de su zona.

Se debe a que el Ayuntamiento de la capital ha activado el denominado 'escenario 2' del protocolode medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), tras volver a superar al menos dos estaciones de la misma zona durante dos horas consecutivas 200 microgramos de NO2 por metro cúbico.

Además, la velocidad de circulación en toda la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad desde la M-40, en ambos sentidos, se mantendrá limitada a 70 kilómetros por hora.

Estas medidas se decretan como consecuencia de los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y de que las previsiones de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la provincia siguen siendo desfavorables. La última ocasión en la que se activó el 'escenario 2' fue hace diez días, concretamente el viernes 13 y el sábado 14.

Excepciones

Entre las excepciones a la prohibición de aparcar en las plazas y horario del SER figuran los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales y los vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

También tienen permitido estacionar los vehículos aparcados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales...); los taxis que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.

Lo mismo ocurre con los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente, con sujeción a las prescripciones y límites establecidos en la autorización especial y siempre que se esté transportando al titular de dicha autorización.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmó ayer el decreto de activación del protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.

El siguiente paso es el 'escenario 3', que se activa con dos días consecutivos de nivel de aviso y supone la prohibición de circular al 50 % de los vehículos, según tengan matricula par o impar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba