Quantcast

España

Y el ganador del 20D (según Twitter y Facebook) será...

Resultados de las mediciones de Facebook

Hay un CIS paralelo al del organismo público que se mueve en la Red. Se trata de las conversaciones que existen en los nuevos bares y tertulias entre pantallas. Las redes sociales más populares, Twitter y Facebook, arrojan al investigador datos y datos sobre los candidatos a La Moncloa en las próximas elecciones generales.

La otrora todopoderosa Twitter capacita a los usuarios, a través de los 140 caracteres que permite publicar cada vez, a crear opiniones que se pueden difundir masivamente con sólo golpes de dedo en la pantalla. Un estudio de la barcelonesa Websays demuestra, a base de análisis y monitorización de datos de varias redes sociales y blogs, quién es el candidato más popular. La fiabilidad de estos resultados es similar a la que brindaría un analista humano, según su dossier de prensa. 

El método consiste en restar al impacto total de los tuits (o mensajes emitidos en el resto de redes) el impacto negativo que han tenido. Al número de menciones se suman los retuits, me gusta, los comentarios que tiene y los enlaces.

Y, contra algunos pronósticos, el candidato más popular es, valga la redundancia, Mariano Rajoy. A pocas horas de publicarse este reportaje, el candidato del PP cuenta con 146.373 impactos y se mantiene en cabeza después de varios días de medición de datos. Le sigue Pablo Iglesias, de Podemos, formación que ha conseguido ser varias veces líder en los temas de los que se hablaba en Twitter, los hashtags.

En este CIS paralelo, Rajoy ganaría las elecciones y el principal partido de la oposición sería Podemos. Ciudadanos y el PSOE quedarían mucho menos representados

La estrategia comunicativa y de social media de Podemos ha conseguido para Iglesias 112.909 impactos. El politólogo se mantiene estable, en un segundo puesto, por detrás de su rival Rajoy. No deja de ser curiosa la situación en un candidato acusado en no pocas ocasiones de esconderse tras el plasma y de no dar la cara frente a sus rivales en los debates. Les siguen, con una diferencia de casi 100.000 impactos y por orden, Albert Rivera, de Ciudadanos, Pedro Sánchez, del PSOE y Alberto Garzón, de UP-IU.

Otra sorpresa de las redes la da Santiago Abascal, candidato de Vox. La formación conservadora no tiene representación parlamentaria ni se le espera, a cuenta de los sondeos y apariciones en las redes. Pero los usuarios de Twitter le dan un séptimo puesto en sus conversaciones al líder del partido de derechas.

Rajoy, con el doble de menciones en Facebook que Iglesias

La otra reina de las redes, Facebook, ha hecho también mediciones de la campaña electoral en España, mediante la actividad de sus 21 millones de usuarios mensuales en nuestro país. Podemos, con un 57% de las menciones, se ha situado este fin de semana como nuevo líder en el ranking de partidos, dejando al PP en segundo puesto, con un 49% de las menciones. Les siguen Ciudadanos (43%), PSOE (28%) e IU (18%).

En cuanto a los líderes de dichas formaciones, Rajoy vuelve a ser el más mencionado y mantiene el liderato que tiene desde verano, aunque su porcentaje de menciones baja a un 76% (frente al 81% de hace dos semanas). Le siguen Iglesias (38%), Rivera (25%), Sánchez (15%) y Garzón (12%). 

El candidato 'popular' ha conseguido movilizar a 10,7 millones de usuarios de Facebook; Iglesias ha hecho lo propio con la mitad, 5,2 millones. Rivera, a su vez, cuenta con la mitad de interacciones que su rival podemita, y Sánchez se queda con tan sólo un millón y medio de acciones en torno a sus mensajes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.