Quantcast

España

Preludio de OPA sobre Vocento, con el consejo partido en dos

Las aguas del grupo Vocento, siempre tensas a cuenta de los malos resultados, terminaron por desbordarse ayer tarde. El Consejo de Administración del grupo editorial, reunido hasta las 21:00 horas, acabó en fractura total entre el accionariado. Un grupo liderado por Santiago Bergareche y Víctor Urrutia, que en conjunto podría representar al 22% del capital, exigió la convocatoria de una Junta General Extraordinaria, movimiento que, de acuerdo con las fuentes consultadas por Vozpópuli, preludia el lanzamiento de una OPA total o parcial sobre la caompañía editora de medios de comunicación.

En efecto, los consejeros Victor Urrutía (que a través de la sociedad Lima SL y en nombre propio poseen un 11% del Grupo), Santiago Bergareche y familia (a través de Bycomels Prensa SL mantienen el 7,6%), el inversor gallego Manuel Jove (un 2%) y el dueño de Naturhouse, Félix Revuelta, que controla algo más del 1%), pidieron ayer la convocatoria de esa Junta Extraordinaria, en teoría para tratar de mejorar “el pésimo comportamiento del Gobierno Corporativo” de una sociedad que el año pasado perdió casi 50 millones de euros. Todos ellos representan entre un 22% y un 23% del capital de Vocento.

Las fuentes consultadas barruntan que detrás del intento se esconde la idea de una OPA que acabaría por descomponer el frágil equilibrio existente desde hace años en el seno del Consejo entre las distintas familias, mayoritariamente vascas, que lo componen, ello como preludio de una OPA que estaría urdida por los Bergareche y los hermanos Castellanos, y cuya estrategia final sería "apoderarse de Vocento a un módico precio si recibieran ayuda suficiente, y bastante más caro si se vieran obligados a lanzar esa OPA”.   

En el grupo promotor citado no aparecen, o al menos ayer no mostraron sus cartas, ni la familia Luca de Tena (dueña del 10% del capital), ni los Castellanos (con un 4%). La suma de este 14% adicional al 22/23% antes citado rebasaría con mucho el tope del 30% que obligaría a los promotores de la iniciativa a lanzar una OPA. “Para evitar dar esa sensación de concertación, el dúo Bergareche-Urrutía habría preferido el camino previo de la Junta General Extraordinaria”.

Grupos editoriales extranjeros interesados

La suma de ese 36/37% total podría conducir al grupo promotor a lanzar una OPA por el 14/13% necesario para alcanzar la mayoría accionarial del grupo. Se desconoce si detrás de los promotores de la Junta se encuentra algún otro grupo editorial nacional o extranjero, aunque los rumores en este sentido, abundantes siempre, han vuelto a florecer con fuerza en las últimas semanas, apuntando unas veces a Unidad Editorial, otras a Mediaset, sin descartar el viejo deseo irredento de Soledad Luca de Tena de volver a recuperar la propiedad del diario ABC para la familia.

La sociedad dispone ahora de 30 días para convocar esa Junta y de otros 30 para celebrarla. Se da la circunstancia de que en la reunión del Consejo de ayer se había ya acordado retrasar la Junta General ordinaria en vista de la inexistencia de un candidato para sustituir al dimisionario Diego Alcázar, ello a pesar de que la consultora Russell Reynolds está encargada de la búsqueda de un candidato adecuado. Sea como fuere, el estatus quo tan arduamente defendido en los últimos tiempos, saltó ayer por los aires en el Grupo Vocento. Tormenta a la vista y de las gordas, sin que la familia Ybarra, a menos que se sepa, hayan abierto, de momento, la boca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.