Quantcast

España

La Fiscalía Superior de Galicia pedirá la nulidad de las preferentes de Novagalicia

La Fiscalía Superior de Galicia pedirá la "cesación" de los contratos de participaciones preferentes para que el juez declare su nulidad por considerarlas una "práctica abusiva". En caso de que la solicitud no prosperara, la Fiscalía apelará a la Audiencia Provincial e incluso al Tribunal Supremo.

Según la agencia Europa Press, que cita al fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, después de que la Audiencia Provincial de La Coruña desestimase el recurso de apelación de de la Fiscalía sobre la demanda colectiva de afectados por participaciones preferentes de Novagalicia Banco. "Un escenario se cierra, pero al mismo tiempo se abre otro con efectos muy similares", ha señalado Varela.

Asimismo, el fiscal ha anunciado que ejercitará "una acción de cesación" ante el Juzgado de Primera Instancia número 11 de La Coruña, en la que solicitará "la nulidad de oficio". "No será necesario que el Ministerio Fiscal ejercitase una acción de nulidad porque el juez estaría habilitado para declarar de oficio la nulidad de los contratos de preferentes", ha explicado.

Según ha comentado, en este escenario, la Fiscalía será llamada a un juicio verbal, que se celebraría en dos o tres meses. Una vez se dicte sentencia, si no se ratifican las tesis de la Fiscalía, ésta estudiará presentar una apelación a la Audiencia Provincial de La Coruña, e "incluso llegar hasta el Tribunal Supremo" mediante un recurso de casación.

Varela ha indicado que la Fiscalía "no comparte" lo que establece el auto, al señalar que habría que realizar un "análisis individual" de cada caso, puesto que, según el fiscal, se está ante un "interés difuso" al implicar a una gran número de personas, unos 43.000 afectados. En cualquier caso, ha concluido asegurado que la Fiscalía "defenderá la causa hasta el final", puesto que considera que es "una causa justa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.