Quantcast

España

La escritora Laura Mintegi será la candidata a lehendakari de EH Bildu

La escitora Laura Mintegi, candidata a lehendkari por Bildu.

La escritora Laura Mintegi será la candidata a lehendakari por la coalición Euskal Herria Bildu -formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba- en las próximas elecciones vascas, que se celebrarán, si no hay adelanto, antes de marzo del año próximo.

La presentación de la candidata de EH Bildu -en la que los periodistas no han podido plantear preguntas- ha tenido lugar este martes por la mañana en Bilbao en un acto en el que, además de la propia Mintegi, ha intervenido la que fuera consejera vasca de Educación por EA entre 2001 y 2005, Anjeles Iztueta.

En su primer discurso como candidata, Mintegi ha asegurado que la coalición está preparada para asumir el liderazgo de la política vasca en "este nuevo tiempo" y ha resumido su oferta política en tres "mensajes": "normalización política, derecho a decidir y justicia social".

Ha recalcado la vocación soberanista de EH Bildu, ha revindicado el derecho a decidir y ha considerado que defender la independencia del País Vasco "no es solo un ejercicio político razonable, sino un ejercicio de supervivencia para salvarse del naufragio español".

Mintegi ha dicho que alcanzar la paz "definitiva" es otro de los "ejes" de acción de EH Bildu, aunque ha advertido de que la paz "no es solo ausencia de violencia" ni tampoco se limita a "la ausencia de ETA", sino que la paz es "justicia, respeto, poder tomar decisiones y poder llevar a cabo lo decidido".

EH Bildu está "dispuesto mojarse" por la paz, ha aseverado Mintegi, al tiempo que ha preguntado al resto de partidos "qué están dispuestos a hacer para lograr la paz y superar la confrontación".

En su alocución, ha reconocido la pluralidad de la sociedad vasca -"que no multiplicidad", ha dicho- y ha abogado por el diálogo como medio para alcanzar "acuerdos entre diferentes".

Invectivas contra la 'pseudodemocracia española'

La candidata ha criticado la "pseudodemocracia" española, donde "todavía hay periodistas y políticos en la cárcel por delitos de opinión" y ha apostado por "sanear" la democracia para que "cualquier opción política pueda ser defendida y llevada a cabo si tiene el respaldo ciudadano suficiente".

También ha reivindicado "los valores de izquierda" de EH Bildu, que defiende la justicia social y una política "para los ciudadanos y no para los especuladores porque la pobreza limita la libertad de decisión de las personas y pueblos".

El acto de presentación de Mintegi ha contado con la presencia de dirigentes de todas las formaciones de Amaiur: Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Joseba Permach, por la izquierda abertzale; Peio Urizar y Unai Ziarreta, por EA; Dani Maeztu, por Aralar; y Oskar Matute, por Alternatiba.

Laura Mintegi, que fue candidata al Senado en las últimas elecciones generales por Amaiur, ha formado parte de los grupos de apoyo al diario Gara, a los procesados en el caso Egunkaria y en 2007 visitó al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos el hospital Doce de Octubre de Madrid durante su huelga de hambre.

Además, el pasado enero leyó una carta de Arnaldo Otegi en el homenaje al escritor José Luis Álvarez Enparantza, 'Txillardegi', uno de los fundadores de ETA, y también ha sido una de las convocantes del Aberri Eguna de la izquierda abertzale de 2007.

Nacida en Lizarra (Navarra) en 1955, aunque reside en Getxo (Bizkaia) desde su juventud, es licenciada en Historia y doctora en Psicología y trabaja desde 1981 como profesora en la Universidad del País Vasco.

En su faceta de escritora, su obra más popular es 'Sísifo Maite minez', una novela traducida al castellano en 2003 con el título 'Sísifo Enamorado'. Desde 2006 es académica de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.