Quantcast

España

Los sindicatos de Policía califican a la Guardia Civil de "voraces compañeros de viaje"

Ignacio Cosidó, director general de la Policía, pasa revista a una formación de agentes durante un acto oficial.

La última reunión del Consejo de Policía, órgano de representación paritaria de los funcionarios y la Administración, sirvió para que Ignacio Cosidó, director general de la Policía, hiciera un repaso de lo que consideró logros de su mandato, entre los que enumeró la bajada de los índices de delincuencia, además de valorar positivamente la lucha antiterrorista, el control de la inmigración irregular y el éxito en las múltiples investigaciones abiertas por la Policía Judicial.

El SPP acusa a la Benemérita de "incesantes ataques competenciales"

Los sindicatos no fueron tan benevolentes en su turno de palabra y criticaron, entre otros asuntos, lo que consideran injerencias de la Guardia Civil en su trabajo. Una queja recurrente que, lejos de solucionarse, se mantiene. “Echamos en falta una mayor contundencia de nuestros dirigentes, director y Junta de Gobierno a la hora de defender a nuestra corporación de los incesantes ataques competenciales que venimos padeciendo de un tiempo a esta parte desde otros operadores de seguridad. No podemos ser siempre los sindicatos los que salgamos al paso de estos voraces compañeros de viaje”, señalan desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP), un análisis en el que coinciden con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), para el que la dirección del Cuerpo ha hecho una “nula defensa ante conflictos competenciales con la Guardia Civil”. “Las competencias de unos y otros están bastante claras en la ley –manifestó un portavoz del SPP- pese a lo cual hay una injerencia constante de la Benemérita en las que son propias del Cuerpo Nacional de Policía”.

Incidente en la línea Argel-Alicante

Uno de los últimos incidentes tuvo lugar hace ahora dos semanas, en un servicio en los barcos que cubren la línea Argel-Alicante, en el que coincidieron las unidades de guías caninos de ambos Cuerpos en un servicio rutinario para rastrear la posible existencia de drogas o explosivos en la embarcación. “Se trata de un servicio que se hace de manera esporádica y dio la casualidad de que coincidieron agentes de Policía y de Guardia Civil, que mantuvieron un cruce de reproches sobre quién debía encargarse del control –manifestó a este Vozpópuli una fuente del SUP-. Al final pasaron primero los perros de la Policía y después los de la Benemérita, cuando se trata de un servicio que nos corresponde a nosotros”.

El último incidente se produjo al coincidir las unidades caninas de ambos cuerpos en el rastreo de un barco de la línea Argel-Alicante

Un conflicto que también se ve con preocupación en la Guardia Civil, para la que “lejos de solucionarse, va a más -dijo a este diario una fuente de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)-. No se ha avanzado nada en la coordinación de las policías y los enfrentamientos siguen siendo una constante, da lo mismo que se trata de un tema de inmigración ilegal, como de seguridad ciudadana o terrorismo. Lo que está claro es que cuando más importante el tema más fricción por ver quién se apunta el tanto del éxito de la operación”.

La mencionada fuente señala que hace varios meses se produjo un incidente con el desembarco en Canarias de los ocupantes de una patera que habían sido socorridos en alta mar por Salvamento Marítimo. Varias patrullas de la Policía se personaron en el puerto y coincidieron con agentes de la Benemérita, entablándose entre ambos una disputa. Para los primeros se trataba de un tema de inmigración ilegal, cuya competencia corresponde a la Policía, y para los segundos los hechos tenían lugar en la costa, que es zona de actuación suya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.