Quantcast

España

Tras quedarse sin Academia, los policías municipales de Madrid podrán formarse... en Ávila

Los policías municipales de la Comunidad de Madrid podrán formarse en Ávila, en concreto en la Academia de la Policía Nacional con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. En dicha Ley, que está previsto que quede aprobada el jueves, el PP ha introducido una enmienda que dice lo siguiente: “Para el adecuado ejercicio de dichas funciones (se refiere a formación policial), especialmente en materia de formación, incluyendo la vinculada a los procesos selectivos, podrán celebrarse los oportunos convenios de colaboración o encomiendas de gestión con otras administraciones públicas. Lo anterior en ningún caso supondrá la renuncia a las competencias propias de las Administraciones intervinientes”.

Hasta hace unas semanas la Comunidad de Madrid tenía una flamante academia entre Tres Cantos y Colmenar Viejo que se ocupaba no sólo de formar a cientos de agentes, sino de los cursos de ascenso y especialización. Pero con los recortes vino la desaparición de la Academia, que ha sido suprimida. Las treinta personas que trabajaban allí han sido distribuidas en consejerías de la Comunidad y se cerrarán las instalaciones totalmente a partir del 1 de enero.

¿Y dónde se formarán los policías de una región de más de 6 millones de habitantes? El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha introducido esta enmienda para tener el poder de ceder las tareas de formación, reciclaje y ascensos a otras entidades que no sean la Comunidad de Madrid. La principal candidata será la Academia de la Policía Nacional de Ávila, que tiene unas grandes instalaciones infrautilizadas, y con la que ya se han mantenido reuniones.

Madrid podría ser la primera en utilizarla para ahorrar

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dijo hace un año que el Centro de Formación de la Policía Nacional de Ávlia tiene capacidad para dar enseñanza intensiva a todos los policías locales de España. Coisidó tuvo una reunión con la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que ofreció esta academia para la formación de las escalas básicas, así como de las especializadas y mandos.

Cerca de mil agentes de toda España se han formado ya en este centro y Madrid podría ser la primera de las comunidades autónomas que decidiera cerrar su academia para utilizar la de la Policía Nacional y así ahorrar miles de euros.

Pero además, la Comunidad está en muy buenas relaciones con el Ayuntamiento de Madrid, que está dispuesto a aceptar también formar a sus propios agentes e incluso hacerlo con los de otros ayuntamientos. Para ello necesitaría la aprobación del Gobierno de Ignacio González, pues se trata de una competencia transferida.

La ciudad tiene una academia propia, llamada Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias, que hasta la fecha realizaba cursos de actualización y especialización de policías, bomberos y Samur. Esta academia se creó cuando Pedro Calvo intentó, en plena guerra Gallardón/Aguirre, montar un centro propio de formación para sus emergencias, a pesar de que no tenía competencias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.