Quantcast

España

Botella nombrará jefe de Policía a un agente que se jubila en un mes y que fue destituido por Gallardón

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, nombrará en las próximas horas nuevo Jefe de la Policía Municipal a José Luis Gallego, un veterano del cuerpo que sustituirá a Emilio Monteagudo que presentó su dimisión tras ser imputado por el caso Madrid Arena. Gallego será un jefe casi accidental porque dentro de poco más de un mes se jubilará al cumplir la edad reglamentaria. El concejal de Seguridad, Enrique Núñez, ha elegido al oficial de mayor edad para un periodo de transición.

El objetivo del Ayuntamiento es mantener a Gallego durante algo más de un mes para que la Concejalía de Seguridad pueda convocar un proceso de libre designación y decidir luego el responsable para los próximos meses. Las elecciones están previstas para mayo del próximo año, lo que provoca una cierta duda en los agentes que puedan aceptar el puesto.

Algunos policías recordaban este lunes que Gallego era un buen compañero cuando era un agente y también cuando era sargento. Llegó incluso a ser herido en el pecho durante una intervención y estuvo muy grave, según señalaban sus compañeros.

El anterior concejal de Seguridad, Pedro Calvo, le destituyó en 2006 por ordenar que se aumentara la vigilancia anti botellón cerca de casa del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. En aquellos tiempos el PP decía que en Madrid no había botellón.

"Fuera de lugar"

Al parecer, Gallego entregó por escrito a los agentes una sugerencia de sus jefes para que se vigilara el botellón cerca de casa del alcalde Gallardón. El Ayuntamiento calificó la orden "absolutamente fuera de lugar".

Tras la llegada de Emilio Monteagudo a la jefatura, el nuevo jefe recuperó a Gallego. Ejercía de responsable de la Policía de Madrid cuando el titular se ausentaba de Madrid.

Comisiones Obreras fue la que denunció que el inspector había ordenado por escrito "evitar el botellón cerca de casa de la primera autoridad municipal y vigilar la zona del domicilio con visitas esporádicas, pero frecuentes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.