Quantcast

España

La noticia de un falso pederasta en Alcobendas obliga a la Policía a pedir que no se comparta por Internet

El bulo ha generado un gran movimiento en redes sociales.

La Policía Local de Alcobendas (112.188 habitantes) ha difundido un tuit en el que desmiente que esté buscando a un pederasta apellidado Martín Martín. Los agentes tomaron esta medida después de que esta supuesta falsa noticia haya sido compartida en pocas horas en Facebook por más de 60.000 personas, la mitad de la población de esa localidad. En Twitter el mensaje había alcanzado también proporciones similares.

Algunos de los que han escrito en la página hablan de que hay que matar a la persona que sale en la foto. La Policía ha enviado este mensaje a los servicios jurídicos para decidir si procede actuar legalmente contra esta mujer, a la que tiene localizada. 

La Policía ha enviado este mensaje a los servicios jurídicos para decidir si procede actuar legalmente

Informaba también de la fecha de nacimiento, pero no del DNI a pesar de que había un apartado para ese menester. Sarah Staszewska dijo que ese hombre había intentado llevarse a su hijo en un coche azul, justo enfrente del centro comercial La Gran Manzana. “Ayudarme a difundir la foto para que todo el mundo se entere”, decía en su mensaje. La persona que ha iniciado esa cadena, supuestamente llamada Sarah Staszewska, colgó en su página de Facebook una ficha de la Policía Local de Alcobendas en la que se ven dos fotografías de un hombre y con el siguiente texto: “Prevención localización de menores en entornos escolares. A fecha de hoy le consta orden de alejamiento de centros educativos, bibliotecas y centros en los que se encuentren menores”.

El texto y la foto está en Facebook desde el día 8 de enero y desde entonces además de haber sido compartida por más de 60.000 personas ha provocado una importante alarma social en la localidad. De hecho, la Policía sacó un tuit en el que decía: “¿Un pederasta en #Alcobendas intentando raptar a un niño? Ya vale#stopbulos. NO SEAS COMPLICE NO RT. @ALCBDS_Ayto.”

La persona que ha colgado estas fotografías podría estar incurriendo en delitos como injurias por publicidad y vulneración de la protección de datos

Fuentes municipales indicaron que esa persona de la foto existe y que todo lo que se cuenta en esa ficha, que data de noviembre, se ha comprobado que no es cierto. El propio Alcalde de la ciudad, Ignacio García de Vinuesa, explicó a este periódico que se trataba de un bulo que comenzó a correr hace unos días por esta localidad vecina de Madrid. García de Vinuesa dijo que no consta una denuncia por intento de secuestro.

Fuentes policiales indicaron que la persona que ha colgado esas fotografías en Internet podría estar incurriendo en varios delitos como injurias por publicidad y vulneración de la protección de datos. Otras fuentes indicaron que la ficha es auténtica y que corresponde a una persona a la que se investigó en noviembre y que resultó ser sólo una sospecha. Esta mujer se hizo con esta ficha y la ha difundido por Internet provocando la alarma, según las mismas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.