Quantcast

España

Un sindicato policial se querella contra la Benemérita

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha presentado este martes una querella contra los funcionarios de la Guardia Civil que, según la nota de prensa emitida, impidieron el pasado 12 de febrero el traslado a sus laboratorios de un paquete sospechoso hallado en el consulado francés en Madrid. “El sindicato entiende que la obstaculización sin sentido del trabajo de la Policía puso en peligro la seguridad de los ciudadanos e impidió a los funcionarios del CNP cumplir las órdenes de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes”, reza la nota.

El sindicato tacha la actitud de los miembros de la Benemérita de “irresponsable”, y les acusa de “coaccionar a los policías y desobedecer a la autoridad competente, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región”.

El escrito destaca que la Guardia Civil ejerció “una doble coacción”. Por un lado, “impidió la recogida y examen por los técnicos en desactivación de explosivos del paquete sospechoso”. Por otra parte, “rodeó el furgón” policial y lo retuvo durante más de 20 minutos, incumpliendo los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.

“Unos diez o doce guardias civiles –explica la querella–, tanto uniformados como de paisano, rodearon el vehículo” que se disponía a trasladar a lugar seguro el paquete. En un primer momento, se temió que este último tuviera relación con la amenaza yihadista consecuencia de la política del Estado francés en Mali.

Los policías que custodiaban el objeto optaron por eludir un enfrentamiento con los funcionarios de la Guardia Civil aun sabiendo que eran los competentes para actuar según la legislación. Posteriormente, los afectados denunciaron los sucesos en los juzgados de plaza de Castilla.

Con esta querella, el SPP pretende impedir la repetición de incidentes similares, ya que, se justifican, “la seguridad ciudadana está por encima de cualquier tipo de descoordinación”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.