Quantcast

España

El agravamiento de la crisis multiplica por tres el número de aspirantes a policía

Ignacio Cosidó, en un reciente acto con agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El agravamiento de la crisis ha disparado el número de vocaciones policiales. Al menos eso es lo apuntan las cifras facilitadas ayer por el Ministerio del Interior: el pasado martes 6 de noviembre, primer día del plazo de inscripción para presentarse a las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía, cerca de 6.000 personas enviaron su solicitud para presentarse a las pruebas de acceso. De seguir este ritmo, cuando acabe el plazo de presentación el próximo 25 de noviembre, la cifra de candidatos a vestir el uniforme azul se acercará a los 120.000. Un número desproporcionado para las plazas ofertadas por el Gobierno para este año: sólo 153. El año pasado, con la misma oferta de plazas, se presentaron menos de 40.000 candidatos. Entonces ya se registró el record de cerca de 260 aspirantes para cada puesto. Una marca que en este ejercicio será ampliamente superada ya que de mantenerse la presentación de solicitudes al ritmo actual llegará a haber 800 candidatos por cada puesto. Antes de la crisis no se superaban los diez.

De mantenerse el actual ritmo de solicitudes, puede llegar a haber 800 candidatos para cada puesto. Antes de la crisis no se superaban los diez

Hasta ahora, el año que mayor número de solicitudes se había registrado fue el año 2009. Entonces, Interior ofertó 1.949 plazas y se recibieron 58.428 solicitudes. Aquella convocatoria fue la primera convocatoria que se producía en plena situación de crisis económica y el número total de aspirantes respecto a años anteriores se incrementó un 10 por ciento. Sin embargo, el gran salto numérico se produjo en el número de candidatos a cada puesto. Mientras en los años anteriores nunca hubo más de 10 por cada plaza, en aquel ejercicio fueron 30 los que pugnaron por convertirse en policía nacional. En aquella convocatoria, el atractivo de un sueldo fijo no sólo se reflejó en el número de aspirantes, sino también en el perfil de los mismos. Entonces, cerca del 8 por ciento de los jóvenes que presentaron su solicitud tenía estudios universitarios. Además, un 20 por ciento del total eran mujeres.

Cada vez más mujeres

En la siguiente convocatoria, la del verano de 2011, el número de aspirante descendió a menos de 40.000, y ello a pesar de que dos sentencias del Tribunal Supremo habían eliminado ya entonces el requisito del límite de edad de 30 años para aspirar a la oposición. Sin embargo, lo que sí se incrementó considerablemente fue el número de candidatos por plaza. En aquella convocatoria, como la de este año, sólo se ofertaron 153 plazas, por lo que hubo 260 aspirante para cada puesto. Además, de nuevo se registró un aumento porcentual del número de solicitudes presentadas por mujeres, que alcanzaron el 22%. En la actualidad, de los aproximadamente 74.000 efecftivos que integran el Cuerpo Nacional de Poilicía, el número de féminas roza la mitad, es decir, el 11 por ciento.

La expectación creada este año apunta a que todas estas cifras serán ampliamente superadas. De hecho, la Dirección General de la Policía destacaba que ayer en Twitter el hashtag (etiqueta) #policias2012 creado por el perfil de la propia Policía en esta red social para canalizar y dar respuesta a las dudas que pueden tener los aspirantes a agentes, recibieron mensajes de más de 1.000 personas planteando preguntas sobre la oposición. En Madrid, comunidad que suele concentrar cerca de un 20 por ciento de los aspirantes, llegó a ser trending topic (lo más comentado en Twitter) "por encima de etiquetas muy comentadas habitualmente como las de algunos espacios televisivos", presumía ayer la propia Dirección General de la Policía en nota de prensa.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.