Quantcast

España

El 'camarero del 25-S' revienta el desayuno informativo de Pablo Iglesias en el Ritz

Pablo Iglesias, durante el desayuno de este lunes

Un espontáneo antichavista ha tratado de reventar el desayuno informativo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se ha celebrado este lunes en el hotel Ritz de Madrid. "Usted asesora a quien reprime a mi hija --de 22 años y estudiante de Comunicación-- en Venezuela", le ha dicho el individuo, que se ha encarado a Iglesias y ha tenido que ser desalojado por un miembro de la seguridad del hotel. Este hombre, Alberto Casillas, de nacionalidad española, como su hija, que dice haber vivido 25 años en Venezuela, es el camarero que se hizo famoso en 2012 por proteger de la Policía a los indignados del 25-S en su bar Prado. "Mi esposa no puede comprar papel higiénico ni comida", ha gritado mientras era desalojado a los 3 minutos.

Cariacontecido, el líder de Podemos ha reaccionado asegurando que "jamás he asesorado para que repriman a nadie, ni para que muerdan a los niños y les saquen la sangre". "Esta intervención es sintomática del miedo que tienen quienes no se atreven a discutir con buenas maneras y con argumentos. Desde la amenaza, desde el grito es muy difícil discutir", ha zanjado el profesor de la Universidad Complutense.

El moderador de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, ha pedido disculpas con un escueto: "No estaba previsto". La pasada semana, el diario El País publicó que la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), cuyo consejo directivo integran algunos responsables de Podemos, ha recibido 3,7 millones de euros del Gobierno bolivariano en los últimos años.

En este vídeo, grabado por Vozpópuli en exclusiva, se puede observar el incidente y cómo se llevan al manifestante.

Esta interrupción, algo inusual en este tipo de desayunos, ha marcado la conferencia de Iglesias. "Parece que algunos sólo me veían aquí entrando con militares para nacionalizar el hotel o quitar los visones a las señoras, pero yo acepto cualquier invitación que me hacen a un foro de diálogo", ha comenzado su intervención. Acto seguido, se ha referido al lugar del coloquio para señalar que "aquí hay habitaciones de hasta 1.180 euros y un ayudante de cocina cobra 1.200 euros, mientras reporteros de esta sala no llegan a los 1.000 euros. Este hotel es una muestra de las contradicciones que viven los países del sur de Europa", ha enfatizado.

El líder de Podemos ha aprovechado su presencia en el desayuno, organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Red Eléctrica, Asisa y BT, para cargar contra los Gobiernos de PP y PSOE y contra los banqueros. "Nosotros planteamos un programa de salvación del país: auditoría y reestructuración de la deuda, que no deja de aumentar pese a las políticas de austeridad", ha apuntado.

"Me gustaría utilizar el código penal no para reprimir manifestaciones, sino para llevar a la cárcel a los responsables de la ruina de este país. Hay que hacer una reforma fiscal redistributiva, aquí sólo pagan impuestos los trabajadores y las clases medias. Hace falta gente en las instituciones que no se sienten en los consejos de administración de las grandes empresas. A los países del Sur, como Grecia, nos están humillando", ha sentenciado.

Duro ataque a Bankia

Asimismo, Iglesias, que ha sido presentado por Jaime Atienza, director de campañas y de estudios de Intermón Oxfam, ha manifestado que "quienes gobiernan están vendiendo nuestro país. Estamos en una situación de excepcionalidad. Hacen falta medidas de decencia y no las que se han tomado, como dos reformas laborales para reducir el poder adquisitivo de los trabajadores, subida de impuestos, reducción de pensiones, privatizaciones, menos becas..."

En concreto, el orador se ha referido al caso de Bankia y ha criticado que "un banco que es de todos, ofrezca planes de pensiones privados y no facilite créditos a las familias". Tras afirmar que ningún banco ha ofrecido una línea de crédito a Podemos tras los cinco escaños obtenidos en las elecciones europeas del 25-M, ha lanzado varios mensajes a los banqueros: "Las decisiones las tienen que tomar los ciudadanos" y "deben acabarse los indultos".

Preguntado sobre los fastos de la coronación de Felipe VI, el portavoz de Podemos ha revelado que no recibieron invitación a la recepción oficial, como sí ocurrió, por ejemplo, con Albert Rivera, líder de Ciudadanos. No obstante, ha afirmado que "hubiéramos acudido al besamanos de los reyes si nos hubieran invitado, y seguramente les hubiéramos arrebatado buena parte de la atención mediática".

El terrorismo y sus "explicaciones políticas"

Precisamente, si bien el primer acto del nuevo monarca ha sido con las víctimas del terrorismo, Iglesias ha manifestado que "el terrorismo tiene explicaciones políticas" y ha justificado estas palabras argumentando que "los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se han sentado a hablar con ETA".

Entre los asistentes al coloquio se encontraban el profesor y tesorero de Podemos, Juan Carlos Monedero, los miembros de IU Marga Ferré y Jorge García Castaño, el diputado del PP Teófilo de Luis, el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, o el Padre Ángel. El exministro socialista Enrique Barón no apareció, pese a que estaba confirmada su presencia. También han acudido representantes del cuerpo diplomático y responsables de comunicación de grandes empresas. La chaqueta ha seguido predominando en el lujoso hotel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.