Quantcast

España

Los errejonistas inician en Madrid su batalla por construir un 'nuevo Podemos'

Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias (d) e Iñigo Errejón (i), en sus escaños en el Congreso de los Diputados.

La renovación de la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, cuyo calendario aprobó el Consejo Ciudadano regional el pasado lunes, tendrá irremediablemente una lectura en clave nacional. Su desenlace, imprevisible por la lucha soterrada que mantienen pablistas, errejonistas y anticapitalistas, marcará los preparativos de la próxima Asamblea estatal del partido, donde se decidirá el futuro del mismo y se pondrá fin a la etapa iniciada en Vistalegre en octubre de 2014. Según ha podido saber Vozpópuli, los afines a Íñigo Errejón, aunque anteponen "el debate de contenidos al de nombres", piensan concurrir con un proyecto que recupere la influencia perdida en la pasada primavera.

Este mismo miércoles han dado un primer paso con la presentación de la candidatura 'Proceso Adelante Podemos', que lidera la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. Le acompañan, entre otros, la diputada Tania Sánchez, José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, y algunos errejonistas que abandonaron la dirección a principios de año, entre ellos Emilio Delgado, Pablo Padilla, Clara Serra o Jazmín Beirak.

Desde el mes de marzo, cuando dimitieron en bloque esos nueve errejonistas por discrepancias con la gestión del secretario general, Luis Alegre -muy cercano a Pablo Iglesias- el proceso para elegir una nueva dirección regional estaba pendiente. El pasado 7 julio, a iniciativa de Diego Pacheco, vinculado a los anticapitalistas, el Consejo Ciudadano madrileño compartió "la necesidad de empezar el nuevo ciclo con una Asamblea Ciudadana para abordar en común los nuevos retos". En esta cita se acordó celebrar la reunión de este lunes en la que han quedado definidos los plazos de las primarias.

En una primera fase, del 6 al 27 de septiembre, se presentarán los documentos políticos y organizativos para ser comentados en el espacio virtual Plaza Podemos y en encuentros temáticos. Del 28 de septiembre al 19 de octubre, las propuestas se debatirán y modificarán en los círculos y en un foro autonómico. Del 20 al 23 de octubre se cerrarán los documentos finales y del 24 al 27 se realizarán las votaciones entre los textos finales. Por último, las primarias de las candidaturas presentadas tendrán lugar entre el 5 y el 9 de noviembre.

Los leales a Errejón pretenden concurrir con una apuesta ambiciosa para avanzar hacia un partido "más abierto, plural y cercano a la ciudadanía"

Así, el formato será similar al seguido en la Asamblea de Vistalegre, por lo que la presentación de distintas propuestas hará visibles desde el inicio los equipos o familias que aspirarán a tener el control de Podemos en la Comunidad de Madrid. De momento, se desconoce si los seguidores de Alegre, esto es, los pablistas, defenderán un proyecto en solitario o tenderán la mano a los anticapitalistas, liderados aquí por el eurodiputado Miguel Urbán.

Entretanto, este miércoles se ha confirmado la pretensión de los errejonistas de concurrir con una apuesta ambiciosa para avanzar hacia un partido "más abierto, plural y cercano a la ciudadanía". De esta manera, los colaboradores del portavoz parlamentario buscarán sentar las bases de un ‘nuevo Podemos’, el que saldrá del próximo cónclave estatal. Iglesias dijo el pasado julio, conocida ya la compleja instantánea que salió del 26J, que su propósito era que dicho Congreso se celebre entre finales de este año y principios del próximo. Los estatutos marcan otoño de 2017 como fecha límite.

El entorno de Tania Sánchez, más visible

La expectación sobre los movimientos de Tania Sánchez, exdiputada autonómica de IU, y su círculo de confianza, en el que se halla el parlamentario por Burgos Miguel Vila, con voz y voto ahora mismo en el Consejo Ciudadano madrileño, era máxima. Y al final, ha habido sorpresa. Ambos, junto a otros miembros de Convocatoria por Madrid, como el concejal Jorge García Castaño, se han unido con errejonistas para aspirar a dirigir Podemos en la Comunidad. Sánchez, cuyo entorno ha recobrado ahora visibilidad, tuvo buena sintonía con los pablistas, pero su actuación por libre en la relación con las plataformas municipalistas generó más de un quebradero de cabeza al secretario general regional, Luis Alegre.

Además del tándem Maestre-Sánchez, entre los nombres que suenan para relevar a Alegre aparecen el de Miguel Urban, que ya aspiró a este puesto en 2015, y el del senador Ramón Espinar, reconocido pablista. En este momento componen dicho órgano 23 miembros, mientras que las bajas ascienden a 12, entre ellas las de los nueve errejonistas que se marcharon en marzo, días antes de que Iglesias fulminara a Sergio Pascual -entonces hombre fuerte de Errejón- como secretario de Organización estatal y le reemplazara por Pablo Echenique. Estos 35 puestos serán de nueva elección en noviembre. La pugna sobre distintas formas de concebir Podemos de aquí en adelante, está servida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.