Quantcast

España

Podemos financiará su campaña en Andalucía a través de microcréditos de sus inscritos

La eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez

Podemos financiará su campaña electoral para las elecciones andaluzas con microcréditos de las personas inscritas en la formación, que le serán devueltos con las subvenciones por representantes que consiga. Así lo ha revelado la candidata de la formación a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, en una rueda de prensa.

La eurodiputada, que renunciará en breve a su acta de parlamentaria, optará a la presidencia de la junta por la provincia de Cádiz ha comparecido este martes en rueda de prensa para presentar, junto con el número dos de la lista por Sevilla, el abogado Juan Moreno Yagüe, -la candidata por la provincia de Sevilla será Begoña Gutiérrez- a los candidatos por las ocho provincias para las elecciones autonómicas del 22 de marzo, según Efe.

Sobre la política de pactos o los apoyos en la investidura, Rodríguez ha vinculado la decisión última de su partido a un referéndum entre los inscritos en Podemos, pero ha aclarado que su posición personal pasa por "no facilitar" un gobierno del PP en Andalucía. Respecto a la posibilidad de que la candidata socialista, Susana Díaz, necesite el respaldo de Podemos para la investidura o para pactar, ha sostenido que el PSOE-A "tendría que cambiar 180 grados" para llegar acuerdos con Podemos, y ha considerado que la actual presidenta andaluza "no es de fiar ni de cumplir los compromisos".

Rodríguez ha vinculado la decisión última de su partido a un referéndum entre los inscritos en Podemos, pero ha aclarado que su posición personal pasa por "no facilitar" un gobierno del PP en Andalucía

De la campaña electoral que desplegará su partido ha comentado será que "limpia, alejada del y tú más", y se ha mostrado convencida de que contará con la presencia del secretario general, Pablo Iglesias, y de otros dirigentes nacionales. "No me importaría que participara Juan Carlos Monedero, pero depende exclusivamente de él", ha manifestado.

La candidata, que está dispuesta a acudir a los debates televisivos que sean posibles, quiere basar su campaña en las propuestas y ha situado el paro y la corrupción como los principales problemas de Andalucía.

Este partido tiene la intención de financiar su campaña a través de la emisión de microcréditos de sus inscritos que, con un tope de 500 euros por persona, canalizará la Banca Ética Fiare, de forma que las cantidades serán devueltas en su integridad o casi cuando Podemos reciba las subvenciones públicas por los representantes políticos que consiga en el Parlamento andaluz.

Para ello, ha hecho una "prudente estimación" de 600.000 euros, lo que equivale a obtener unos 11 diputados andaluces, según ha explicado Juan Moreno Yagüe, que al igual que Teresa Rodríguez ha aseverado que Podemos "sale a ganar" en las elecciones andaluzas.

Moreno Yagüe, el abogado que interpuso una querella contra Bankia y presentó en el Congreso una petición de democracia participativa virtual, ha adelantado que el programa de Podemos en materia de transparencia y lucha contra la corrupción se compromete a implantar un sistema que permita el acceso de los ciudadanos a la ejecución presupuestaria en "tiempo real".

"Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se gasta su dinero, el dinero público, pero no solo el presupuesto sino cómo se ejecutan las partidas, las gastos de la Junta o los desvíos presupuestarios de los contratos públicos", ha esgrimido. Andalucía, según ha dicho, es, con más de 500 procesos abiertos en los juzgados, la comunidad en la que más casos de corrupción hay.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.