Quantcast

España

Nuevo altavoz para Podemos: aspira a tener cuatro o cinco senadores en las próximas semanas

El Senado sufre la crisis de su compañía de luz y recurre de urgencia a Iberdrola
Imagen panorámica del Senado

Podemos, uno de los dos grupos que ha llegado a los parlamentos regionales tras las últimas autonómicas, tendrá en el Senado un nuevo altavoz para difundir sus ideas hasta la campaña electoral de las elecciones generales. En concreto, fuentes de Podemos dicen que esperan tener entre cuatro y cinco parlamentarios. El partido de Pablo Iglesias espera lograr cinco senadores provenientes de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón. En todo caso, el número está aún pendiente, según reconocen, de las negociaciones entre los grupos parlamentarios.

Por ejemplo, en Madrid, Podemos cree que le pueden corresponder hasta dos senadores, algo que niega el PP. Consideran que sus 27 diputados deben darles 2 escaños y no 1 como pretende el PP. La próxima semana se debatirá en la junta de portavoces el reparto que, según fuentes del PP, podría ser: PP 3; PSOE 2; Podemos 1 y Ciudadanos 1. 

El número que envía cada parlamento regional depende de los habitantes de la región

El Senado renovará 50 escaños. Una parte de la Cámara la forman los senadores que representan a los parlamentos autonómicos, que se eligen generalmente entre los diputados. El número que envía cada parlamento regional depende de los habitantes de la región. La distribución de los 50 escaños procedentes de los parlamentos regionales es la siguiente: Andalucía (8 senadores autonómicos), Aragón (2), Asturias (2), Baleares (2), Canarias (3), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (3), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (2), Madrid (7), Murcia (2), Navarra (1) y La Rioja (1).

A estos nuevos parlamentarios se les unirán los ocho senadores catalanes que serán elegidos tras los comicios previstos para el mes de septiembre. En todos los casos la elección se hace con un criterio de proporcionalidad. Cada Cámara regional tiene su propio sistema para seleccionar a sus representantes. Unos los eligen entre los diputados presentes tras las elecciones. Otros, establecen que tienen que salir de fuera del parlamento regional. Es el caso de Andalucía Podemos ha convocado unas primarias a las que se han presentado 37 personas, de las que 27 son hombres y 10 mujeres.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.