Quantcast

España

El PP teme que un nuevo 'no a la guerra' sacuda la campaña electoral

Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, en la Moncloa.

El Partido Popular teme que un brote social al estilo del 'no a la guerra' de los tiempos de Aznar altere el desarrollo de la campaña electoral de las generales. Los atentados de París y la reacción occidental contra el Estado Islámico, con castigos militares en Siria, podrían propiciar este tipo de movimiento de protesta. Podemos y su entorno levantan todo tipo de sospechas en el partido en el Gobierno, según fuentes que subrayan el hecho de que Pablo Iglesias se haya mantenido alejado del pacto antiyihadista suscrito en su día por Rajoy y Sánchez y al que Rivera ha ofrecido sumarse en el futuro inmediato.

El Partido Popular vigila de cerca la estrategia de Podemos y las declaraciones de sus dirigentes

Rajoy ha ofrecido toda su cooperación a Francia, sin mencionar la posibilidad de compartir responsabilidades en los bombardeos contra la zona de Siria que ocupan las fuerzas de los terroristas islámicos. El planteamiento español es ceñirse estrictamente a la postura que adopte la comunidad internacional, que ahora mismo no parece muy dispuesta a ir más allá de enviar bombardeos al terreno de operaciones. 

"Lo peor que nos podría ocurrir ahora es una movilización al estilo de los tremendos tiempos de Irak", señala esta fuente, muy atenta a la evolución de la postura de Podemos y sus organizaciones afines. La peor pesadilla ha empezado a asomar por el horizonte y sacude la tranquilidad del Ejecutivo de Rajoy en estos días convulsos, con un terrorismo que actúa en el mismo corazón de Europa y una cita con las urnas a la vuelta de tan sólo un mes. El PP había logrado enveredar su campaña electoral, en especial en las últimas semanas merced al protagonismo que habían cobrado en el debate los episodios de Cataluña, en los que Mariano Rajoy había mostrado una actitud resuelta, hasta incluso espantar el desánimo de su equipo. El panorama ha mudado radicalmente en estos últimos días. En el PP prefieren no pronunciarse sobre cuánto tiempo ocupará Francia el protagonismo informativo. 

Existen motivos de inquietud en el entorno de Moncloa, como la respuesta en las redes sociales a la actitud de las democracias occidentales tras la masacre de París. Un asesor del PP comentaba en estas horas que este movimiento de opinión en las redes, no por previsible, deja de resultar preocupante. Los culpables de las más de cien muertes en la capital francesa no son los terroristas sino la actuación de los países capitalistas contra poblaciones empobrecidas que tan sólo pretenden defenderse de esta agresión permanente. Esta es la línea argumental que circula en estos medios de internet en forma creciente. Dirigentes del partido de Iglesias o sus socios de acción, algunos de ellos con responsabilidades de gobierno en instituciones locales o autonómicas, se pronuncian en esta línea desde el pasado fin de semana. La ola crece y la letanía se asienta.  

El consejo de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha planteado un 'consejo de la paz' como alternativa al pacto antiyihadista, que incluye una propuesta de siete puntos en la que se recogen una serie de lugares comunes y tópicos inevitables en este tipo de propuestas, comentan en ámbitos del PP. El Gobierno ha decidido mantener una línea de actuación de perfil medio/bajo en todo este episodio que sacude a Europa. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en singular travesía por el Mediterráneo rumbo a Sicilia, hizo saber que España colabora activamente con Francia en países de África como Mali o Senegal y que no se considera por el momento participar en acciones bélicas en Siria al margen de lo que decida la OTAN o la ONU. 

El presidente del Gobierno subrayaba asimismo el compromiso de nuestro país en la lucha contra el terrorismo tanto en Turquía como en Irak, donde "estamos para luchar contra Daesh". Rajoy también comentó, desde la cumbre del G20, que el compromiso de España es pleno, siempre dentro de la OTAN y la ONU y con el respaldo del Parlamento. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se sumó a la misma teoría de que España siempre estará junto a sus 'socios, amigos y aliados' en la lucha en defensa de la civilización occidental.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.