Quantcast

España

Iglesias: "Nosotros nunca seremos casta porque tenemos mecanismos para evitarlo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha intensificado su presencia en los medios tras su desginación como secretario general de Podemos. Este lunes volvía a defender las pinceladas de un programa electoral todavía indefinido, pero volvía a desmarcarse del resto de formaciones políticas en su modo de actuar. "Los cargos públicos de Podemos no serán casta nunca porque hemos establecido medidas para evitarlo, como una limitación de salarios", dijo Iglesias en una entrevista en Cadena Ser

El líder de Podemos defendió la estructura de su formación, admitiendo que era difícil integrar al equipo de Pablo Echenique por presentar un proyecto diferente al suyo pero defendiendo el consenso y la votación de las medidas como solución a cualquier planteamiento. "A algunos les encantaría que hubieramos apostado por un modelo organizativo que no nos permitiera afrontar unas generales con opciones de ganarlas. A mí se me controlará a través del refrendo convocatorio: cuando un número de militantes lo solicite se podrá decidir si debo dejar de ser secretario general", afirmó, a la vez que se mostró tajante ante cualquier posible imputación o mentira entre miembros de Podemos. "Fuera. Si se prueba que ha mentido, fuera", sentenció. 

Sobre la negativa anunciada del PSOE a sentarse a pactar con Podemos, Iglesias dejaba una puerta abierta a tal opción, aunque también lanzaba un dardo envenado a algunos de sus ilustres miembros. "No tendremos ningún problema en reunirnos con los que estén dispuestos a eliminar las puertas giratorias, los que sean partidarios de una reforma fiscal para que las grandes fortunas paguen más, con quienes apoyen que se dote de más medios para la persecución de delitos. Si tienen el carnet de socialista no tendremos ningún problema en entendernos, nosotros no ponemos las siglas de ninguna organización por delante del interés general", admitió, para después continuar que "la palabra socialista es demasiado bonita para atribuírsela a alguien que se forra en un Consejo de Administración". 

"Los economistas dicen que la prima de riesgo se ha convertido en un elemento de chantaje. Como Gobierno tendríamos la obligación de proteger los intereses de los ciudadanos. Primero la gente, luego los bancos"

Iglesias apela al diálogo y al consenso para resolver cualquier problema que se pueda plantear. Si Cataluña declarase unilateralmente su independencia "abriríamos un proceso constituyente, ante la situación de bloqueo actual abrimos puertas y ventanas y vemos qué proyecto de país podemos plantear hacia el futuro. Creo que España es un país de naciones, no quiero que Cataluña se vaya de España pero hay que defender los derechos sociales y la soberanía". Si la prima de riesgo supera los 600 puntos apostaría antes por el incumplimiento que por los recortes. "Los economistas dicen que la prima de riesgo se ha convertido en un elemento de chantaje. El problema tiene que ver con el poder de las agencias de calificación que no ha elegido nadie. Como gobierno tendríamos la obligación de proteger en primer lugar los intereses de los ciudadanos, asumiríamos medidas patrióticas: primero la gente, luego los bancos y luego los fondos de inversión", comentó. 

El líder de Podemos dijo no tener contactos con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque sí han decidido atender a la esposa de un opositor venezolano encarcelado para estudiar la situación. Sin embargo, sospecha que el objetivo de esa petición tiene más que ver con hacer daño a Podemos que con el interés por el futuro de ese señor. Además, afirmó desconocer la llamada 'ley mordaza' ecuatoriana, pero a raíz del tema dijo que existe una ley mordaza no escrita cuando se habla de la propiedad de los medios de comunicación en manos de multimillonarios. "Un gobierno serio tiene la obligación de defender la labor de los periodistas. Una televisión pública es un servicio público, no estará al servicio de Podemos cuando gobierne", defendió.

Proceso constituyente y Renta Básica Universal

Gran parte de los problemas actuales del régimen tienen como solución para Iglesias la apertura de un proceso constituyente que "abra el candado" de lo que se fijó en 1978. "Hemos padecido a unos antisistema de traje que han destrozado buena parte de las conquistas sociales que se dieron en la Transición. Recuperemos los valores positivos de anhelo de libertad y justicia social de entonces. A lo mejor nos toca tener una Constitución mejor, recuperando todo lo bueno. Se trata de abrir puertas y ventanas y discutir de todo lo establecido con la voluntad de que lo que decidan los ciudadanos no lo puedan cambiar dos partidos reuniéndose en secreto como ha pasado", criticó. 

Además, mantiene su propuesta estrella de una Renta Básica Universal, algo que según Iglesias serviría para "acabar con una situación de exclusión social que es una bomba". Para financiarla, alude a una reforma fiscal, "aumentar el ingreso porque en ese caso cuentas con instrumentos económicos para incentivar la economía".

"Cualquier persona que como fruto de su trabajo tenga una o dos viviendas puede estar tranquila"

En respuesta a algunas preguntas de los ciudadanos, y tras admitir que si de él dependiese, España saldrían de la OTAN ya que no le gusta que haya militares no españoles en suelo español, comentó que, respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, había estado en contacto con varios miembros sindicales de estos cuerpos. "Yo promovería una libertad de sindicación y que se deje de perseguir a los guardias civiles que se asocien. Creo que habría que abrir una discusión sobre ambos modelos, el militar de la Guardia Civil y el del Cuerpo Nacional de Policía, que no lo es. Quizás se podría dejar en uno sólo, pero para esto habría que escuchar a los expertos y debatir mucho. Me parece una vergüenza que haya diferencia de sueldos entre agentes de cuerpos diferentes por el mismo trabajo", criticó. 

Por último, quiso tranquilizar a quienes cuentan con una segunda vivienda ante el planteamiento de expropiaciones. "Cualquier persona que como fruto de su trabajo tenga una o dos viviendas puede estar tranquila. Las entidades financieras que mantengan pisos vacíos para especular tendrán que tener cuidado. Al final han sido los bancos quienes han dejado a la gente sin casa. A los que tienen 600 viviendas vacías en propiedad para especilar habrá que explicarles que la gente no puede dormir en los cajeros", sentenció. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.