Quantcast

España

Rosa Díez, contra el líder de Podemos: "Pablo Iglesias defiende a ETA y no la autodeterminación"

Pablo Iglesias, al fondo, e Iñigo Errejón, jefe de campaña de Podemos, en primer plano, durante el escrache a Rosa Díez en la UCM.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de apoyar a la organización terrorista ETA. Y lo ha hecho en base a unas palabras pronunciadas por el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense en una conferencia celebrada hace ahora un año. En una herriko-taberna de Pamplona y acompañado del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, y el periodista de Gara Alberto Pradilla, Pablo Iglesias afirmó que "la Constitución que se produce en este país no instaura una suerte de reglas del juego democráticas, sino que de alguna manera mantiene una serie de poderes que, de una forma muy lampedusiana, cambiarlo todo para que todo siga igual, permitieron la permanencia de una serie de élites económicas en los principales mecanismos y dispositivos de poder del Estado español". Es aquí, cuando Iglesias recalca que "quien se dio cuenta de eso fue la izquierda vasca y ETA".

Ante estos comentarios del tertuliano y presentador de La Tuerka  --que ahora rescata Rosa Díez en su página de Facebook, aportando el correspondiente video-- la diputada señala: "Digamos la verdad. Porque la gente merece saber: momentos en los que Pablo Iglesias defiende no la autodeterminación, sino a ETA, quien según él vio las deficiencias de la democracia. Mientras mataba a quienes luchábamos para que este individuo pudiera hoy hablar en libertad. Lecciones de la historia", apostilla la parlamentaria.

Dicho esto, Díez añade: "Por cierto, ninguna de las acciones de este personaje hacen que me replantee todo lo que hemos hecho y seguimos haciendo para derrotar definitivamente a ETA". La diputada de UPyD fue objeto de un escrache, donde participó Pablo Iglesias, en la facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid cuando se disponía a ofrecer una conferencia en el año 2010 bajo el título Regenerar la democracia. En este boicot, en el que también intervino el jefe de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, se mostraron tarjetas rojas a Díez y se gritaron consignas del tipo "Fuera fascistas de la Universidad"

Más recientemente, la pasada semana, la líder de UPyD manifestó que las propuestas "populistas" del partido de Iglesias se parecen "como una castaña a una castaña" a las de los griegos de Syriza, el movimiento que lideró en Italia el cómico Beppe Grillo, e incluso a las del ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

Sabino Cuadro (Amaiur), el "diputado del pueblo"

En aquella charla que dio Iglesias en Pamplona, también tuvo palabras de elogio para el parlamentario de Amaiur que le acompañaba en la mesa. "Para mi es un honor y un orgullo poder participar en un acto con la izquierda vasca y con Sabino, que si me permitís un comentario como español, para nosotros es mucho más que un diputado, es un diputado del pueblo. Es quizás el que haya sido capaz de conectar de manera más contundente con las reivindicaciones y con el sentimiento de rabia y de indignación de los de abajo en todo el Estado", enfatizó el hoy eurodiputado electo. Sabino Cuadra ocupó un puesto en la candidatura de EH a las elecciones europeas de 1999.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.