España

La productora de capital iraní que paga a Pablo Iglesias entra en números rojos

Las últimas cuentas de 360 Globalmedia SL, administrada por el delegado en España de HispanTV, Mahmoud Alizadeh Azimi, reflejan pérdidas por valor de 160.000 euros. Su cifra de negocio cayó en 2015 hasta un 22%.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentando su tertulia política 'Fort Apache' en HispanTV.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentando su tertulia política 'Fort Apache' en HispanTV. HispanTV

La firma 360 Globalmedia SL, productora que paga al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y sus colaboradores por el programa Fort Apache que emite HispanTV, obtuvo pérdidas en su último ejercicio, según recogen las cuentas que ha depositado en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso Vozpópuli. En concreto, esta entidad, administrada por el delegado en España del canal iraní, Mahmoud Alizadeh Azimi, cerró 2015 con un resultado negativo de 159.697 euros, mientras que en los dos años anteriores el balance sí fue positivo (26,566,16 euros en 2014 y 42.975,62 en 2013).

El pasado enero, el diario 'Abc' publicó, en base a una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, que Pablo Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la citada productora, de capital iraní, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015. El importe de estas facturas sumó 97.610 euros netos. Esta investigación de la Udef derivó en marzo en una denuncia de la Policía Nacional ante el Tribunal de Cuentas sobre una presunta financiación irregular de Podemos. El informe decía que 360 Globalmedia SL habría recibido entre 2012 y 2015 "grandes sumas de dinero" a través de "empresas instrumentales" que operan "desde paraísos fiscales" u "otros lugares con determinada opacidad en cuanto a las operaciones bancarias". En total, la cuantía transferida estaría en torno a los 9.300.000 euros en tres años, calculó la Policía. 

Globalmedia SL recibió 84.569 euros de la instrumetal Venus Victrix en cinco operaciones en 2015, según la investigación de la Udef

En el listado que recoge estas operaciones, las relativas al año 2015 son cinco, realizadas desde la instrumental Venus Victrix General Trading FZE -con sede en Dubai- y a través del banco Emirates NBD. Las cantidades hacen un total de 95.000 dólares americanos, que, al cambio, son unos 84.569 euros. Pero este dinero no procede de donaciones, sino de la sospechosa relación comercial entre 360 Globlamedia SL y Venus Victrix. Según el informe de la Udef, la instrumental domiciliada en Dubai paga a la productora de Mahmoud Alizadeh Azimi supuestas facturas -200.000 euros anuales- por la elaboración del programa Fort Apache que dirige y presenta Pablo Iglesias, y que "utiliza para realzar su imagen y hacer publicidad de Podemos". 

Esta investigación policial concluyó que el 25% del dinero iraní que recibe 360 Globalmedia SL (vía empresas instrumentales a las que factura contenidos) guarda relación con Podemos, esto es 600.000-700.000 euros anuales. Además de la realización del programa Fort Apache, que supone aquí el principal coste, el informe incluyó, entre otras cuestiones, el rodaje de documentales sobre la formación morada o los gastos del alquiler de las instalaciones de 360 Globalmedia SL que "Pablo Iglesias y su equipo no sufraga". 

En su última declaración de bienes presentada en el Congreso, Iglesias reconoce que ingresó en 2015 por cuenta ajena 33.700,48 euros, en concepto de "derechos de autor y presentador de televisión" (la Cámara baja le permite esta compatibilidad). Aquí se encuadran las facturas que gira a 360 Globalmedia SL como autónomo por dirigir Fort Apache. Su equipo en este programa, de 6-7 personas, surgido de la asociación cultural 'Con Mano Izquierda', también cobra de la productora iraní. En algunos medios se ha publicado que la firma de Mahmoud Alizadeh Azimi desembolsa 15.000 euros por cada una de las tertulias políticas de este espacio, una cifra muy superior a la destinada a otros programas de la cadena iraní.

Más de 1,29 millones de euros en gastos de personal

Además de Fort Apache, Globalmedia SL produce Más que DeporteEnfoque, entre otros contenidos, para la misma emisora. Sin embargo, ni estos espacios ni el programa de Iglesias, bien tratado económicamente, han evitado que la firma Mahmoud Alizadeh Azimi entre en números rojos. Su cifra de negocio, tal y como consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, ha descendido notablemente, pasando de 2.968.132,89 euros en 2014 a un importe de 2.307.950,28 euros. Una caída de 660.182,71 euros o, lo que es lo mismo, del 22%. En cuanto a los gastos de personal, ascendieron a más de 1,29 millones de euros, destinados en su mayor parte a contrataciones externas, dado que la empresa dice tener sólo dos trabajadores asalariados, ambos fijos. Esta cifra es ligeramente inferior a la de 2014, que se situó en los 1,35 millones. Cabe recordar que en el ultimo ejercicio, tal y como reveló Vozpópuli el pasado diciembre, HispanTV acumuló impagos a personal que trabajaba para la cadena.

HispanTV fue lanzado en diciembre de 2011 por la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB) para dar voz a los "movimientos populares surgidos contra el capitalismo"

El canal internacional HispanTV fue lanzado en diciembre de 2011 por la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB), entonces presidida por Ezatollah Zarghami. Su presentación oficial tuvo lugar en enero de 2012 en una cumbre Venezuela-Irán, siendo uno de los principales temas que se abordaron en la cita protagonizada por el ya fallecido Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad. El expresidente bolivariano calificó su nacimiento como una contribución esencial en la "batalla mediática" contra el imperialismo. En la misma línea se pronunció entonces Mohammad Sarafraz, antiguo director del Servicio Exterior del IRIB y hoy presidente tras suceder a Zarghami en 2014, quien explicó que esta cadena respondía a la necesidad de dar voz a los "movimientos populares surgidos contra el capitalismo y los regímenes corruptos respaldados por Estados Unidos en diferentes partes del mundo". Sarafraz describió a estos movimientos como un "despertar global". 

Sólo vía internet por embargo de la UE

Aunque la cadena había sido concebida para emitir contenidos fundamentalmente en América Latina, región con la que Teherán había estrechado lazos en los últimos años, también llegó a España a través del empresario Mahmoud Alizadeh Azimi. Este doctorado en Literatura Española con experiencia en el mundo de la traducción empezó a hacer negocios con Iglesias en 2012 y ambos cerraron en noviembre de aquel año un acuerdo comercial con Enrique Riobóo y su Canal 33, que gozaba de un público medianamente consolidado en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, como consecuencia del embargo que la Unión Europea impuso a Irán por la "emisión y producción de confesiones forzadas de detenidos" en aquel país, en enero de 2013 HispanTV dejó de emitirse vía TDT (Hispasat) a través de Canal 33 y pasó a hacerlo sólo por internet. Riobóo declinó seguir formando parte del negocio iraní, pero Iglesias y Mahmoud Alizadeh Azimi continuaron como socios (todavía hoy).

En el verano de 2015, el productor iraní hizo a Riobóo, como publicó este diario, la siguiente confesión: "Pablo ya ha conseguido en España lo que queríamos y nuestra presencia aquí es simbólica. A ver qué deciden los jefes". Se refería a Teherán. El mecenas deslizó que el líder de Podemos ya había conseguido su objetivo, la consagración de un proyecto político contestatario, anticapitalista, y que, por tanto, la presencia de HispanTV en España (cadena que ofrece Fort Apache) había perdido su "razón de ser" y era "simbólica". Iglesias era ya candidato a la presidencia del Gobierno de España para los comicios del 20D y su partido amenazaba la segunda plaza del PSOE en los sondeos. Poco o nada ha cambiado desde entonces. Esto explica que para el régimen iraní quizá sea algo anecdótico que Globalmedia 360 SL -creada para distribuir en España la señal de HispanTV- haya cerrado 2015 con pérdidas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba