Quantcast

España

¿Terminará Podemos engullendo a IU? El partido de moda ya tiene dos 'alcaldes' de la coalición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a sus eurodiputados este viernes en el balance de las elecciones del 25-M.

La esencia del partido de Pablo Iglesias, la gran sorpresa en las elecciones europeas del pasado domingo, no sólo estará presente en la Eurocámara, donde ha conseguido cinco eurodiputados, sino que también rondará, de momento, en otras dos instituciones. A la espera de que Podemos confirme que concurrirá a los comicios locales y autonómicos de la primavera de 2015, algo que parece evidente en base al ánimo y a las declaraciones de sus dirigentes, la formación ya tiene bajo su influencia dos alcaldías.

Son los ayuntamientos de Rivas-Vaciamadrid, feudo histórico y laboratorio de ideas de Izquierda Unida, y Benicull del Xúquer, en la provincia de Valencia y gobernado por la misma formación. Desde Podemos, con motivo del balance del 25-M que ofrecieron este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, negaron que vayan a reconocer a representantes que no han sido elegidos democráticamente por sus seguidores para un determinado cargo. El eurodiputado Iglesias manifestó este viernes que "si hay un alcalde de Podemos será porque se ha presentado a primarias" y subrayó que su partido defiende la "tolerancia cero con el transfuguismo"

En el municipio madrileño de Rivas (80.000 habitantes), el mayor núcleo de poder de IU desde que perdiera Córdoba en 2011, Podemos alcanzó la victoria el pasado domingo en su estreno electoral y descafeinó la subida de la coalición, a la que relegó como segunda fuerza más votada. Mientras el partido que gobierna Rivas desde 1991 obtuvo un respaldo del 17,15% y 4.805 papeletas, los simpatizantes del profesor de la Universidad Complutense registraron un apoyo del 21,09%, con 5.909 sufragios.

Esta irrupción de Podemos es producto de la batalla interna que mantienen en la organización de Izquierda Unida de esta localidad, por un lado, el aparato del partido, los afines al exalcalde José Masa, que dimitió en plena campaña tras 11 años en el cargo, y por otro, la corriente crítica Frente Amplio y el Partido Comunista.

El nuevo regidor de Rivas, Pedro del Cura, pertenece a Frente Amplio, la facción dentro de IU que más sintoniza con Podemos y su líder

El nuevo regidor, Pedro del Cura (en la imagen junto a Cayo Lara y Eddy Sánchez), pertenece a Frente Amplio, la facción dentro de IU que más sintoniza con Podemos y con su líder, Pablo Iglesias. Una identificación que es recíproca, ya que, según ha podido saber Vozpópuli, los miembros de Podemos en el municipio --los mismos que hicieron de interventores de esta formación en la cita del 25-M--, aplaudieron fervorosamente a Del Cura en su toma de posesión al frente del Ayuntamiento el pasado miércoles. En el acto estuvieron presentes tanto la diputada autonómica de IU Tania Sánchez, oriunda y exconcejal de Rivas y pareja de Pablo Iglesias, como el coordinador regional de IU-Madrid, Eddy Sánchez, al que la propia parlamentaria regional se enfrentó en 2012 para disputarle el control de la federación madrileña.

A estos aplausos se une la predilección de IU Rivas por Pablo Iglesias, al que llegaron a proponer como integrante de la lista para la cita europea del 25-M, junto a los nombres de Willy Meyer, Javier Couso o Ada Colau (PAH). El pasado 11 de febrero, ya con Podemos en liza y después de que Cayo Lara cerrara la puerta a la celebración de primarias abiertas, la asamblea local de este partido aprobó que sus militantes votaran entre un grupo de candidatos en que figuraba el tertuliano y presentador de La Tuerka. La elección sería luego elevada la federación regional. Sin embargo, en la votación de la militancia no se dio opción a designar ni a Pablo Iglesias y a Ada Colau, ya que tenían que confirmar su "predisposición y disponibilidad" para este proceso, algo que no hicieron.  

En aquella reunión asamblearia, IU Rivas abordó "la convergencia y la construcción de un bloque político y social alternativo" y recalcó que la actual "emergencia política y social" y el "colapso del modelo político de la transición y su bipartidismo", generaba "una oportunidad política de crecimiento de la izquierda y de superación de las organizaciones existentes", así como la "necesidad de sumar fuerzas y converger".

Además, el acta de esa cita recoge que era "imprescindible salir al encuentro de los sectores movilizados y de las nuevas expresiones del activismo político y social", en referencia a las mareas, las plataformas anti-desahucios y las organizaciones en torno al 15M. Finalmente, IU Rivas propuso a Couso, hermano del cámara asesinado en Irak, que se ha quedado a las puertas de ser eurodiputado. 

El apoderado más ilustre de Benicull

El alcalde de Benicull del Xúquer (Valencia), Joan Vicent Geribés, se ha dado de baja de Esquerra Unida y pasará el próximo lunes al grupo de no adscritos, manteniendo el bastón de mando. Ha tomado esta decisión porque aspira a presentarse por Podemos en las próximas elecciones locales de 2015. Geribés colabora con el partido de Iglesias desde el pasado febrero, hizo campaña a su favor para las europeas e incluso fue apoderado de la formación del círculo en la jornada electoral del 25 de mayo.

El regidor se ha negado a entregar el acta de concejal, como le ha pedido EU, alegando que es personal. ¿Destinará ahora recursos públicos municipales a la promoción de Podemos en el municipios? Sobre esta cuestión no se ha pronunciado. Por parte de Esquerra Unida, su portavoz adjunto en las Cortes valencianas, Ignacio Blanco, ha considerado que se trata de un caso de "transfuguismo", puesto que Geribés "abandona la organización y traiciona la voluntad de los votantes". "Para nosotros es un tránsfuga que debería haber devuelto el acta y confiamos en que Podemos no lo acepte como representante suyo, que no ampare el transfuguismo", ha indicado Blanco.

Podemos ha reconocido que Geribés participó en el círculo de La Ribera como puede hacerlo cualquier otro ciudadano, independientemente de su filiación política o cargo". Estos son los contratiempos del partido de Iglesias al no haber creado todavía su censo de afiliados, algo que contemplan los estatutos de la formación, que también prevé la entrega de carnés.

Iglesias carga contra Felipe González

El líder de Podemos dijo este viernes sentir pena por el expresidente del Gobierno Felipe González --tildó de "catástrofe" el auge de una "alternativa bolivariana"-- y manifestó que con esas palabras ha quedado "patéticamente" reducido a "una caricatura de sí mismo", al nivel "de algunos tertulianos de este país", añadió. "Debería tener algo más de respeto a sí mismo", sentenció el profesor universitario.

En la rueda de prensa del balance de las europeas este viernes, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, número tres de la lista, confirmó que renunciará al escaño por "motivos personales", aunque seguirá ligado al proyecto, para dar paso a Tania González. Los eurodiputados se comprometieron a no cobrar más de 1.900 euros en 14 pagas mensuales. Además, no esperan contar con el millón y medio de subvención que le otorgaría el Estado por los escaños obtenidos, ya que sólo han declarado gastos de campaña por 150.000 euros. Sólo creen que dispondrán de esta cantidad y no de los 1.350.000 euros restantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.