Quantcast

España

Echenique reclama a Pablo Iglesias más pluralidad en la elección de los órganos locales

El eurodiputado Pablo Echenique ha roto su silencio para explicar por qué ha decidido no presentarse dentro del equipo Sumando Podemos a las primarias que celebra Podemos para elegir a sus principales órganos internos. El investigador del CSIC había capitaneado, junto a la eurodiputada Teresa Rodríguez-Rubio, la principal opción alternativa a Claro que Podemos, el grupo encabezado por Pablo Iglesias. De hecho, ambas candidaturas mantuvieron un intenso debate en la Asamblea fundacional del partido sobre las futuras líneas estratégicas del mismo. Sumando Podemos no consiguió que su borrador organizativo saliera ganador. En la segunda fase de este proceso, la de la elección de los principales órganos internos, el grupo de Echenique llegó a formular una lista reducida de 20 personas al Consejo Ciudadano (62 miembros), máximo órgano entre congresos, pero aseguró que la retiraría si Iglesias presentaba una candidatura completa, con 62 aspirantes que coparan la totalidad de la futura ejecutiva. Así fue y Echenique cumplió su palabra: los críticos retiraron su lista al conocer la apuesta de Claro que Podemos

Sin embargo, el eurodiputado quiere seguir contribuyendo al debate interno y ha redactado una carta no sólo dirigida a su parroquia, a los simpatizantes que apoyaron su candidatura, sino también al grupo de Iglesias, que se presume ganador de estas primarias. Este viernes concluye la votación online, a las que estaban llamados más de 240.000 inscritos, y mañana se conocerán quienes integrarán la Secretaría General, el Consejo Ciudadano y el Comité de Garantías Democráticas. En la misiva, el investigador del CSIC no sólo cuestiona el sistema de votación 'en bloque' de las candidaturas, sino que también lanza una advertencia para futuros procesos internos. La votación online permite elegir a aspirantes sueltos de la lista de Iglesias y a otros tantos de otra candidatura, pero también da la opción de escoger a la plancha completa.

"Pienso que es un error plantear un sistema de votación en el que las matemáticas deciden tanto y la gente tan poco", señala el investigador del CSIC

En este sentido, Echenique afirma que decidió apartarse al "conocer los detalles del sistema de votación y después de saber que la lista de los compañeros del equipo 'Claro que Podemos' es completa (es decir, incluye tantos nombres como puestos disponibles)". Con este mecanismo, apunta el eurodiputado, resulta "extremadamente difícil que alguien que no esté en esa lista pueda entrar en el Consejo Ciudadano". El eurodiputado lo considera "casi imposible". Y apunta: "Quizás alguien conocido y mediático, como pueda ser yo, habría tenido alguna probabilidad -sin duda, pequeña- de salir elegido. Pero eso no habría aumentado la pluralidad del Consejo más que en un 62º (más que en un 1,62%), y no me parecía ni justo ni coherente que entrase sólo yo", apostilla. 

A continuación, el investigador del CSIC deja claro que con estas palabras "no estoy cuestionando que la ciudadanía vive una urgencia material y humanitaria, que hay una ventana de oportunidad irrepetible, que tenemos que movernos con agilidad y audacia o que Pablo Iglesias es la persona que puede, que debe y que deseamos que pilote este proyecto hasta la victoria". "Entiendo que todo esto es obvio y que el que no lo vea no piensa con claridad", puntualiza, saliendo así al paso de quienes le acusan de haber intentado competir el máximo liderazgo a Pablo Iglesias. El borrador organizativo de Sumando Podemos planteaba una portavocía polifónica de siete personas, en lugar de un único secretario general, cargo que recaerá salvo sorpresa mayúscula en el profesor de la Complutense.

La advertencia que realiza Echenique apunta a la organización territorial de Podemos, fase en la que comenzará a trabajar el partido a partir de la semana próxima. "Pienso -señala el eurodiputado- que es un error plantear un sistema de votación en el que las matemáticas deciden tanto y la gente tan poco. Espero que, en las votaciones a los Consejos municipales y autonómicos y en la confección de las futuras listas electorales, aprendamos del error y rectifiquemos", subraya.

Un movimiento a todas luces innecesario

"De momento y hasta que esas citas lleguen, por lealtad y responsabilidad, he considerado que, en las condiciones descritas y anticipando que se enmarcaría de nuevo el sano debate democrático como un choque o una división, no tenía sentido el desgaste mediático que habrían sufrido tanto los candidatos de 'Sumando Podemos' como Podemos en general de mantener la lista; máxime cuando tal decisión no habría tenido (previsiblemente) consecuencia práctica alguna", concluye Echenique.

El eurodiputado justifica sólo en esta cuestión su ausencia en la fase de elección de los principales órganos del partido. De esta manera, niega implícitamente que su decisión guarde relación con la petición de "echarse a un lado" que dirigió Pablo Iglesias en la Asamblea fundacional a quienes perdieran en el debate de los borradores estratégicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.