Quantcast

España

Pablo Iglesias emplaza a Echenique a no competir por el liderazgo del partido si su proyecto pierde

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está jugando todas las bazas posibles para que su proyecto de partido, el recogido en la propuesta 'Claro que Podemos' se imponga sobre la principal opción alternativa, 'Sumando Podemos', que capitanean los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. Tal es así que el politólogo ha pedido a Echenique que "dé un paso a un lado" en caso de no prosperar su borrador organizativo, texto que reparte el liderazgo de la formación en tres portavocías y plantea la elección por sorteo de un 25% del Consejo Ciudadano, máximo órgano entre congresos. Así, Iglesias espera que Echenique no dé batalla en la segunda fase de este proceso, la elección del líder del partido, algo que tendrá lugar durante las próximas semanas.

"Cuando uno recibe una lección democrática y su propuesta no recibe la mayor parte de los apoyos, debe echarse a un lado, porque no somos como la casta, que le da igual el modelo organizativo, que le da igual la estrategia política. Si nosotros perdemos, habréis ganado vosotros y los compañeros con el mayor apoyo de la militancia tendrá todo mi apoyo para defender Podemos", ha manifestado Iglesias. "Pero del mismo modo que digo esto, sé perfectamente que si la gente decide otra cosa, si está de acuerdo con nuestro modelo, con la necesidad de tener un solo secretario general, no me cabe duda de que se echarán a un lado para apoyarnos en este trabajo", ha matizado el profesor.

"Una de las razones por las que hay cientos de columnistas a sueldo escribiendo contra Podemos es porque somos eficaces", asegura Iglesias

La Asamblea Constituyente que celebra Podemos este sábado y domingo no someterá a votación ambas propuestas, sino que serán los 130.000 inscritos en el censo de la formación quienes se inclinen por una u otra en la web habilitada durante toda la semana que viene (del 20 al 26 de octubre). La elección de los dirigentes del partido será un proceso posterior que se desarrollará hasta mediados de noviembre. Con este calendario en la mano, Iglesias se ha adelantado al debate de mañana y ha desmontado las tesis del borrador organizativo de Pablo Echenique, en el que ha sido su segundo y último discurso de este sábado en el Palacio de Vistalegre. El equipo de 'Sumando Podemos' no ha intervenido porque este asunto estaba fijado para la sesión del domingo (hoy sólo se abordaba el borrador ético).

"Ya me gustaría descargarme de responsabilidad"

En concreto, sobre la propuesta del investigador del CSIC de apostar por un liderazgo compartido, con tres portavocías, Iglesias ha señalado: "Ya me gustaría a mí, os lo aseguro, descargarme de responsabilidad, pero creo que, aunque sea duro en lo personal y en términos políticos reconocerlo, tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez, y uno sí".

En cuanto a la elección por sorteo de un 25% del Consejo Ciudadano, Iglesias ha contestado: "Una de las razones por las que nos tienen miedo, una de las razones por las que no paran de mirarnos, una de las razones por las que hay cientos de columnistas a sueldo escribiendo contra Podemos es porque somos eficaces. A ellos les encantaría que no fuésemos eficaces", ha remarcado. "Igual que a la selección de baloncesto de los Estados Unidos les hubiera encantado que Aíto García Reneses hubiera elegido a la selección española por sorteo, la selección las vais a elegir vosotros y vosotras, pero todos tenemos derecho a proponeros qué equipo. Nuestro equipo entendemos que es el más eficaz para llevar a Podemos a ganar las elecciones", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.