Quantcast

España

Podemos prescinde de Monedero por segunda vez en su universidad de verano

Íñigo Errejón, Jorge Lago y Carolina Bescansa, este viernes en la sede de Podemos.

La segunda edición de la Universidad de Verano organizada por el Instituto 25M Democracia, fundación afín a Podemos, volverá a tener una ausencia significativa, la del cofundador e ideólogo de la formación morada, Juan Carlos Monedero. El profesor de la Complutense, que tampoco estuvo presente el año pasado, es una de las principales bajas del cartel de dichas jornadas, presentado este viernes. Cobra especial relevancia que no participe Monedero, referente siempre a la hora de reflexionar sobre el rumbo de Podemos, cuando el objetivo de esta Universidad es, según sus organizadores, "pensar colectivamente en un Podemos renovado", como ha señalado el director del Instituto 25M Democracia, Jorge Lago.

Acompañado del número dos del partido, Íñigo Errejón, y de la responsable de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, Lago ha detallado el programa de esta Universidad, donde habrá numerosas mesas, talleres, un itinerario joven para niños de 12-17 años, como publicó este diario, conciertos y una ludoteca. En la sede de Podemos, el responsable de Cultura ha emplazado a dirigentes y simpatizantes a "volver a la Complutense -las jornadas serán en la facultad de Filología- para recuperar la hipótesis de la que partió Podemos y adaptarla a la nueva realidad política". Así mismo, ha avanzado que Errejón protagonizará la ponencia inaugural, mientras que el secretario general, Pablo Iglesias, que tampoco intervino en la edición anterior, tomará la palabra en la sesión de clausura.

"Hay que ver cómo reconstruimos Podemos con los que faltan", ha subrayado el secretario Político, tendiendo así la mano al votante descontento del PSOE

Por su parte, Errejón ha instado a sus compañeros a "debatir con fraternidad cuál debe ser el futuro de Podemos" y no imitar a los partidos que se "esclerotizan". "Hemos llegado muy lejos, pero no al final. Hay que ver cómo reconstruimos Podemos con los que faltan", ha subrayado el secretario Político, tendiendo así la mano al votante descontento con la gestión de Pedro Sánchez en el PSOE. En esta línea, ha enfatizado que "estamos en una situación de impasse, donde lo viejo no termina de irse y lo nuevo no termina de consolidarse", ha reconocido. De este modo, ha destacado que la Universidad de verano permitirá ir trazando "una fuerza que vaya más allá de los 5 millones que confiaron en nosotros, una mayoría popular más amplia, que sea dirigente antes que gobernante", ha apostillado. 

Errejón responde a Iglesias con extrema prudencia

Preguntado con insistencia sobre las declaraciones de Iglesias ayer, en las que dijo que "habrá propuesta mejores" que la de los errejonistas (Irene Maestre, Tania Sánchez y compañía) en las primarias de Podemos-Comunidad de Madrid, el número dos de la formación se ha pronunciado con extrema prudencia. "Estoy de acuerdo en la necesidad de mantener distancia y neutralidad sobre el proceso que se sigue en Madrid, y no me corresponde a mí valorar cuáles son las candidaturas mejores. Imagino que nadie se ha podido sentir ofendido por las palabras de Pablo, porque el resultado lo van a decidir los madrileños y las madrileñas. La discusión es de análisis, más que de fondo, y se va a desarrollar con total normalidad", ha asegurado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.