Quantcast

España

"Represalia" del Gobierno: veta un coloquio del exJemad tras fichar por Podemos

El general José Julio Rodríguez (d), junto al teniente general Juan Martín Villalón en 2011.

El Foro Milicia y Democracia (FMD), asociación heredera de la Unión Militar Democrática (UMD), ha tenido que trasladar al Ateneo de Madrid el coloquio Constitución y Fuerzas Armadas que había previsto celebrar este jueves en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), órgano dependiente del Ministerio de Presidencia. Iba a estar protagonizado, entre otros, por el exJemad y candidato de Podemos al 20-D, José Julio Rodríguez. Según un comunicado emitido este martes por el FMD, "inesperadamente y sin ofrecer razón alguna, la dirección del CEPC comunicó el pasado viernes la suspensión del acto". Rodríguez, general del Aire recién retirado, preside este foro desde el pasado marzo.

Desde este colectivo destacan "la falta de justificación" por parte del CEPC para la cancelación de la conferencia, así como "la coincidencia en el tiempo de la suspensión con el anuncio público de la candidatura nuestro presidente, en ejercicio de su derecho fundamental de sufragio pasivo". En esta línea, expresan su "profunda tristeza por lo que supondrá una evidente instrumentalización partidista de las instituciones públicas de debate político".

El secretario del FMD recalca que la asociación "no tiene nada que ver con Podemos"

A raíz de este comunicado, Vozpópuli se ha puesto en contacto con el CEPC, dirigido por Benigno Pendás, quien ha asumido toda la responsabilidad de la cancelación de coloquio y ha negado instrucciones desde el departamento al que está adscrito dicho órgano, el ministerio que gestiona la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según la versión ofrecida por el gabinete de Pendás, "las circunstancias en que se acordó este acto con los antiguos responsables del FMD han cambiado". A pregunta de si esas circunstancias se reducen al ingreso de José Julio Rodríguez en las listas de Podemos para el 20-D, el equipo del presidente del CEPC ha afirmado que "hay más circunstancias", sin querer precisar cuáles son pese a la insistencia de este medio.

Por su parte, en conversación también con Vozpópuli, el secretario del FMD, el teniente coronel José Ignacio Domínguez, ha negado que existan circunstancias nuevas, más allá del pase del exJemad a Podemos, partido con el que ha querido dejar claro que la asociación "no tiene nada que ver". "Esto es una represalia del Gobierno contra José Julio Rodríguez y estamos pagando justos por pecadores", ha enfatizado.

Según Domínguez, los ponentes son los anunciados desde el principio, encontrándose entre ellos, además del exJemad, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín-Pallín y el exministro de Justicia y Fiscal de Sala del TS, Mariano Fernández Bermejo. Además, el secretario del FMD apunta que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ya ha acogido en otras ocasiones diversos actos de la asociación, en los que participaron el expresidente de la República de Portugal Mário Soares o los exministros de Defensa José Bono y Carme Chacón.

"No somos unos subversivos, somos gente de orden"

"¿Cómo niegan además la palabra a un exministro como Fernández Bermejo o a un magistrado emérito del TS [por Martín-Pallín]? Son gente respetable con una ideología diferente, porque aquí cada uno piensa como quiere, pero no somos unos subversivos, somos gente de orden. No hay derecho a que nos traten así, es un atropello impresionante", ha lamentado Domínguez. "Pendás tendría que dimitir, debería darle vergüenza", ha añadido el secretario del FMD. Asimismo, el teniente coronel ha señalado que al director del CEPC se le podría exigir incluso "alguna responsabilidad penal, porque se está vulnerando el derecho a la libertad de expresión y de reunión y se está utlizando la Administración Pública para perjudicarnos", ha sentenciado. 

Este foro fue fundado en 2003 por Luis Otero, Fernando Reinlein y Rafael Tejero, tres miembros de aquella UMD (los conocidos como "úmedos"), a la que pertenecían los nueve militares de alta graduación detenidos y expulsados del Ejército en 1975, tiempos convulsos de la Transición. No fueron rehabilitados hasta 1986 y sólo tres de ellos regresaron a la vida militar. El resto pasó a la reserva y ahora la mayoría están retirados.

Para Fernando Reinlein, con quien también contactó este diario, la suspensión del acto del jueves en el CEPC es "otra acción mezquina, torpe y despreciable del Gobierno". Reinlein, que ha precisado que habla a título personal, dado que dejó la asociación hace un año por "motivos personales", ha recordado que el director del CEPC, Benigno Pendás, proviene de FAES, la fundación ligada al PP que preside el exjefe del Gobierno José María Aznar

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.