Quantcast

España

Continúa la batalla interna de Podemos: Pablo Iglesias intenta derrocar a Echenique en Aragón

Monedero saluda a Pablo Echenique en presencia de Iglesias.

La batalla política entre Pablo Iglesias y Pablo Echenique no terminó cuando las bases de Podemos apoyaron al primero en detrimento del segundo. La formación celebra estos días las primarias autonómicas. Todos los simpatizantes del partido están llamados a las urnas. El plazo para votar se inició el pasado lunes y termina este viernes. Una de las principales peleas internas se libra en Aragón, la tierra de Echenique, donde éste se presenta como candidato a secretario general al frente de una lista llamada Es la hora de Aragón. Frente al eurodiputado, la corriente Claro que Podemos, liderada por Iglesias, ha apostado por Violeta Barba, ex de Izquierda Unida. Echenique ha dejado claro que solo concurrirá a las autonómicas de mayo si es elegido en estas primarias

No resulta nada sencillo prever cuál será el resultado de las primarias en Aragón. A priori, Pablo Echenique partía con muchas posibilidades de hacerse con la victoria en la comunidad autónoma donde ha pasado la mayor parte de su vida (nació en Argentina y llegó a Zaragoza hace 23 años). Sin embargo, la candidata de Claro que Podemos, Violeta Barba, concurre con la vitola de ser la apuesta de quienes ocupan el Consejo Ciudadano. Es decir, la dirección del partido. Diez días atrás, el propio Iglesias se desplazó a Zaragoza, junto a Luis Alegre, candidato de su corriente en Madrid, y la eurodiputada Tania González para mostrar su apoyo explícito a Barba. 

"Necesitamos un nivel de apoyo muy alto, no podemos ser un partido con barones", aseguró Iglesias en su reciente visita a Zaragoza

"Orgulloso de este duelo"

El secretario general de Podemos se mostró "orgulloso de tener un duelo con alguien como Pablo Echenique", tras "dejarse la piel" para llegar un pacto. Y es que ambas corrientes negociaron durante un tiempo la presentación de una lista única, pero finalmente no llegaron a un acuerdo. En su intervención, Iglesias defendió que Claro que Podemos es "un estilo" de hacer política, el que en su opinión "necesitan para ganar las elecciones generales". "Necesitamos un nivel de apoyo muy alto, no podemos ser un partido con barones", aseguró el líder carismático del partido que se dispara en las encuestas. La mera celebración de este acto ha despertado las quejas de miembros de Podemos que consideran que el secretario general debería mantener una posición neutral, en lugar de influir entre los simpatizantes. 

La candidata de Pablo Iglesias proviene de Izquierda Unida. Criada políticamente a raíz del 15M, Violeta Barba Borderías era la responsable del área de Juventud de IU en Aragón. De hecho, en la página web de esta formación Barba todavía aparece, seguramente por error, como miembro del Consejo Político de IU en la comunidad autónoma. Su pasado ha provocado críticas en los últimos días. El propio líder de IU, Cayo Lara, aseguró que Podemos había lanzado "una OPA hostil" para robarles a algunos de sus militantes. Frase que hacía referencia a casos como el de Barba y que, quizás, iba dirigido a Tania Sánchez tras su abrupta salida del partido. 

En una entrevista, la candidata respaldada por Iglesias culpó a Echenique de la falta de acuerdo para presentar una lista consensuada

Más allá del "orgullo" que proclama Iglesias, lo cierto es que internamente existen tensiones entre las dos candidaturas que compiten en Aragón. De hecho, la candidata apoyada por Iglesias culpa a Echenique de la falta de acuerdo para cerrar una lista consensuada. En una entrevista publicada por Heraldo de Aragón, Barba afirma que "por nuestra parte hubo un intento de llegar a una lista de consenso pero al final Echenique nos comunicó que él necesitaba de la totalidad de su equipo para sentirse confortado y que por lo tanto era imposible llegar a una lista conjunta". 

Echenique responde

Por mucho que unos y otros insistan en que compiten solo porque tienen diferencias en el modelo organizativo, no puede obviarse que ellos mismos han dejado entrever sus discrepancias. Si Pablo Iglesias afirmó que "no podemos ser un partido con barones", Echenique respondió que a él no le gustan "ni las baronías ni los reinos". "A mí me gusta la democracia", agregó este eurodiputado, quien remarcó que "por eso estoy en Podemos". ¿Acaso era un mensaje destinado a algunos compañeros de filas?

Además, afirmó que la visita del secretario general a Zaragoza podría mermar las expectativas de "la lista alternativa". "Por un lado, mucha gente puede pensar que esta candidatura necesitaba un balón de oxígeno como el que ha proporcionado Pablo, lo cual denotaría una cierta debilidad estructural y por otro lado, creo que a la gente de Aragón no le gusta que le digan desde Madrid qué es lo que tienen que votar". Leyendo estas afirmaciones, parece que la tensión interna existe. 

Por si esto fuera poco, Echenique, en una entrevista concedida a El País, ha dejado claro que sólo abandonará el Parlamento europeo para presentarse en las elecciones autonómicas de Aragón el próximo mayo si vence en estas primarias. "Si no soy elegido secretario general, no me presentaré como candidato a las autonómicas". En cambio, reconoce que si sale elegido secretario general y después candidato, "transferiré mis responsabilidades en el Parlamento Europeo al siguiente eurodiputado de Podemos".

los motivos de los candidatos

PABLO ECHENIQUE, 36 años, eurodiputado

"Presento mi candidatura a la secretaría general de PODEMOS en Aragón porque me duele en las tripas que, en este pequeño-gran país como en el resto del estado, haya una enorme emergencia social provocada y evitable. Porque pienso que no es ni decente ni necesario que en nuestra sociedad se desahucie a las familias, se dispare la malnutrición infantil, se abandone a los dependientes y se fuerce a la gente a que elija entre comer o poner la calefacción. Presento mi candidatura porque sé que una educación, una sanidad y unos derechos sociales de titularidad pública, universales y de calidad no son negociables. Porque no pienso seguir tolerando la corrupción, el clientelismo, la evasión fiscal y la transferencia inmoral de riqueza de todos hacia unos pocos. Me presento porque quiero un Aragón y una España justos socialmente, con unas instituciones de la gente y para la gente. Porque no quiero una economía de pelotazo, de chiringuito y de pies de barro, sino un modelo productivo sólido, de alto valor añadido, sostenible y vertebrador del territorio. Me presento porque sé que, para conseguir la sociedad que queremos, todas y todos tenemos que dar un paso adelante y ponernos a trabajar. Es la hora de la gente. Es la hora de Aragón".

VIOLETA BARBA, 27 años, licenciada en Derecho

"Desde mis años de universidad he estado vinculada al activismo social, primero en asociaciones de estudiantes y posteriormente en el 15M y Democracia Real Ya, donde participé activamente. Actualmente colaboro con plataformas de reivindicación y defensa de los derechos sociales, como Derechos Civiles 15M y ALAZ, junto con otros abogados. Tras mi pasada experiencia en la militancia política y social, considero que PODEMOS es el instrumento para el cambio político en nuestra tierra y humildemente ofrezco todo lo que tengo que aportar, y un poco más, encabezando la lista Claro Que Podemos a la Secretaría General de Aragón".

FUENTE: Web de Podemos

Peleas en otros territorios

Podemos celebra estas primarias en todas las comunidades autónomas. Por ello, Aragón no es el único lugar donde se manifiestan tensiones entre diferentes corrientes del partido. Otra de las grandes batallas intestinas se libra en Madrid, donde compiten varias candidaturas. Las dos con más posibilodades están encabezadas por el miembro del Consejo Ciudadano Luis Alegre, respaldado por Claro que Podemos (es decir, Pablo Iglesias y el resto de dirigentes) y Miguel Urbán, del sector más crítico y que también tiene en sus filas al actor Alberto San Juan. Fuentes oficiales de la formación explican que el resultado final de todas las primarias autonómicas se conocerá el sábado por la tarde o el domingo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.