España

El padre de Errejón pide a Podemos que no olvide sumar a la "vieja militancia de izquierda"

El que fuera cofundador de Los Verdes en los ochenta insta al partido de Pablo Iglesias a prestar "una especial atención a esta franja", ya que sin ella "no habría sido posible la emergencia de los movimientos populares de los últimos tiempos". "La unidad popular no puede construirse 'hablando con IU', pero tampoco sin ella", advierte. 

A pocas semanas de la Asamblea Constituyente Sí se puede --servirá para marcar estrategia-- que celebrará Podemos los próximos 18 y 19 de octubre y en pleno debate interno sobre posibles alianzas con otros partidos, los mensajes de ideólogos de la izquierda hacia la cúpula de la formación se multiplican. Uno de los últimos en llegar ha sido el de José Antonio Errejón, padre del jefe de campaña de Podemos en las elecciones europeas, Iñigo Errejón, que se ha dirigido al partido de Pablo Iglesias a través de un artículo titulado Construir la unidad popular y publicado en la revista Viento Sur de Izquierda Anticapitalista (IzAn).

El que fuera uno de los fundadores de Los Verdes en los años ochenta ha advertido a la nueva formación que dentro de ese "proceso de autoconstrucción colectiva que venimos llamando proceso constituyente" no puede olvidarse de la "vieja militancia de izquierda". Sus expresiones, recalca Errejón, "son parte de la emergencia" de movimientos como el 15-M, "en algunos casos parte indispensable pues sin ellas no hubiera sido posible". Así, subraya que "la lealtad de estas mujeres y hombres de izquierda a sus organizaciones, con frecuencia más litúrgica que sentida, no les ha impedido volcar todas sus energías, conocimientos y capacidad en la construcción de los nuevos movimientos populares y, por ahí, a la de la unidad popular en ciernes".

En este sentido, Errejón destaca que "Podemos debe dedicar una especial atención a esta franja militante y no dejarse arrastrar por la búsqueda al precio que sea de la cantidad alimentada por la exaltación del qualunquismo". "La obtención de la máxima eficacia en el terreno electoral --continúa el autor del artículo-- no debe ser incompatible con el cuidado de esta franja de militantes anónimos sin los cuales no habría sido posible la emergencia de los movimientos populares de los últimos tiempos".

Además, el ideólogo recuerda que "al fin y al cabo, los promotores de Podemos forman parte de esta militancia anónima que por décadas ha alimentado los movimientos de rebeldía (movimiento antiglobalización, luchas contra la LOU y el plan Bolonia, etc) cuando más sólida era la legitimidad del régimen y del sistema".

Errejón ve al PSOE intentando dar "una imagen de renovación juvenil que pueda frenar la que se teme pérdida de parte de su electorado a favor de Podemos"

Respecto a la relación con Izquierda Unida, partido con el que han colaborado algunos de los principales portavoces de Podemos, Errejón deja la puerta abierta a un acercamiento efectivo tras la fallida coalición para las últimas europeas. El autor señala que "IU se ha debatido en una vacilación permanente sobre ejercer como la izquierda del régimen y su deseo de capitanear los procesos de construcción de la unidad popular que lo cuestiona, intentando postularse como su referente".

Dicho esto, el cofundador de Los Verdes recalca que "por más que se comprendan las aspiraciones de unidad popular para derrotar al PP, la unidad popular que necesitamos no puede construirse 'hablando con IU', pero tampoco sin ella". "Ha sido la pujanza del movimiento popular de la que Podemos es una expresión la que ha dado aliento a un sector de IU para reclamar su compromiso con el proceso constituyente", apostilla.

En cambio, Errejón, militante de Izquierda Anticapitalista --formación que nutre a Podemos con su estructura--, no hace el mismo diagnóstico del caso del PSOE, al que da por perdido. Así, identifica al partido de Pedro Sánchez con "el régimen del 78" y afirma que su estrategia parece ser enfrentarse a la formación del círculo "en el terreno del marketing político intentando una imagen de renovación juvenil que pueda frenar la que se teme pérdida de parte de su electorado a favor de Podemos".

Otro recado desde Izquierda Unida

Precisamente, desde IU, su número dos, José Luis Centella, manifestó ayer que si Podemos no se implica finalmente en un bloque de izquierdas para combatir al PP en las próximas elecciones municipales, tal actitud "tendrá un coste" para la formaciónde Pablo Iglesias, informó Efe.

Esta advertencia, una más hacia Podemos, del secretario general del Partido Comunista y miembro de la vieja guardia de la izquierda, llega justo después de que la federación de IU-Madrid haya aprobado su colaboración (ya lo hacían algunos de sus miembros a título individual) con Ganemos Madrid, iniciativa ciudadana surgida a imagen y semejanza de Guanyem Barcelona, grupo que lidera Ada Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Por su parte, Podemos no decidirá su posición sobre estas estructuras hasta la Asamblea de octubre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba