Quantcast

España

La 'casta' de Podemos: el padre de Errejón es alto cargo del Gobierno desde hace 30 años

José Antonio Errejón Villacieros, padre del jefe de campaña de Podemos en las últimas elecciones europeas, Iñigo Errejón, posee una larga trayectoria profesional en puestos relevantes de la Administración. Desde que fuera nombrado subdirector general de Medio Ambiente en 1981, dentro del extinto Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, hasta su cargo actual: director de la división de Políticas Ambientales en el departamento de Evaluación de la agencia estatal de Evaluación y Calidad (Aeval), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José Antonio Errejón ha ocupado puestos orgánicos relevantes en el aparato del establishment.

Si bien tiene la condición de funcionario, como miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, este licenciado en Ciencias Políticas (como su hijo) y economista ostentó un cargo político para el que nombrado vía real-decreto. El entonces ministro socialista de Obras Públicas y Transportes, Josep Borrell, lo designó en el Consejo de Ministros de 28 de junio de 1991 director del gabinete del secretario de Estado para las Políticas del Agua y Medio Ambiente, Vicente Albero Silla. Durante los gobiernos de Felipe González, Errejón también fue secretario general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona).

Años después, en 2008, se produjo, vía libre designación, su nombramiento como director en la división de Evaluación de Aeval, organismo público creado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006. Este puesto, con nivel 29, tenía aparejado un complemento específico de 18.539,20 euros. Como alto cargo de esta agencia ha participado en conferencias como la organizada en 2010 por el PSOE asturiano bajo el título “Gestión inteligente del territorio en Asturias: un modelo ante los riesgos del cambio climático”.

Asimismo, José Antonio Errejón fue uno de los firmantes del Manifiesto de Tenerife, el documento de 1983 que llevó a la fundación del partido político Los Verdes. De hecho, la redacción de este comunicado por parte de los eco-socialdemócratas es atribuida a él. En un artículo publicado por El País en 1985 con el titular Un partido sin líderes, se dice que su “condición de ‘hombre del aparato del Estado’ --por su cargo en el Gobierno de la UCD-- con un Gobierno claramente de derechas desde la óptica del movimiento alternativo ha sido efectivamente utilizada por los numerosos críticos del partido verde”.

Quizá por ello, continúa la crónica, Errejón no era partidario de establecer liderazgos en Los Verdes, al tiempo que ya se mostraba descontento con la militancia y amenazaba con abandonar las filas de los ecologistas. “Estoy cansado, tengo poco tiempo libre para estar con mi hijo, y, pese a que lo mío con la política demuestra una evidente carencia patológica, no sé si voy a seguir adelante”, decía Errejón.

José Antonio Errejón ha publicado artículos políticos en diferentes medios, como la revista Vientos del Sur, vinculada a Izquierda Anticapitalista, el partido del que se nutre Podemos

Esa carencia la ha contrarrestado con la publicación de artículos políticos en diferentes medios, como la revista Viento Sur, vinculada a Izquierda Anticapitalista, el partido del que se nutre Podemos. Por ejemplo, en su edición nº 130, de noviembre del año pasado, José Antonio Errejón escribió Un balance crítico de la gestión de los servicios públicos en los Estados del Bienestar. Aquí, el autor, que firma como funcionario y militante de Izquierda Anticapitalista, señala que “el PP no ha dudado en recurrir al populismo reaccionario de rancia estirpe franquista señalando a políticos y funcionarios como causantes de la grave situación por la que pasa la economía y la sociedad española”.

Añade que “la machacona denuncia de la duplicidad de competencias y funciones (aun cuando se evidencie que en la mayoría de los casos se debe a que el Estado, después de haber transferido funciones, ha mantenido estructuras administrativas), del 'ejército de funcionarios' creados por las comunidades autónomas y el gasto público que representan forma parte de una guerra permanente inherente al ADN de la derecha política española que, habiendo aceptado a regañadientes algunos aspectos de la Constitución, no ha renunciado nunca a su eliminación, a pesar de que ahora controle la mayoría de los gobiernos y administraciones territoriales desde las que construyen sólidos bloques de intereses oligárquicos regionales”.

La influencia del funcionario en su hijo

En su tesis doctoral como alumno de postgrado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, el jefe de campaña de Podemos y nuevo tertuliano de esta formación reconoce la influencia de su padre y le brinda así la investigación: “José Antonio ha sido y es padre y compañero. Le dedico la tesis doctoral porque me ha enseñado a pensar y combatir. A él le debo mi formación, el respeto por los libros y el amor por l@s nuestr@s. También la capacidad de esfuerzo. Todo eso, sin darse cuenta, lo ha conseguido siendo mi principal referencia intelectual, política y vital”.

Desde Podemos, su líder y eurodiputado, Pablo Iglesias, contestó hace unos días a la presidenta socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien había afirmado que la suya es una “casta de fontaneros”, que “uno no es lo que fueron sus padres o sus abuelos”, sino que se define por sus comportamientos. En declaraciones a Cuatro, Iglesias atacó a Díaz con la acusación de que “lleva muchísimos años viviendo de sueldos públicos”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.