Quantcast

España

Los críticos de Podemos denuncian fraude en el pacto preelectoral con Guanyem en Barcelona

La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El acuerdo preelectoral que sellaron Podemos, Guanyem, ICV y Procés Constituent para conquistar el Ayuntamiento de Barcelona continúa generando revuelo interno en el partido de Pablo Iglesias. A quienes desde las bases consideran a ICV-EuiA y Procés como "marcas blancas de ICV", una formación que ha gobernado, recuerdan, con "la casta política" en el famoso tripartito (junto a PSC y ERC), se unen ahora otras voces de Podemos que denuncia aspectos técnicos de este principio de pacto. En concreto, la corriente Barcelona Som Tothom-Barcelona Somos Tod@s consideran "insatisfactoria" esta alianza por diferentes motivos, entre ellos que hayan previsto una "lista cerrada" en sus primeros puestos.

El liderazgo de la candidatura está reservado a la coportavoz de Guanyem, Ada Colau, mientras que el segundo lugar lo ocupará previsiblemente el número dos de dicha plataforma y a la vez miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Jaume Asens. El tercer puesto corresponderá, según las conversaciones mantenidas, a ICV-EuiA y se baraja el nombre de la diputada nacional Laia Ortiz, tras la retirada de Ricard Gomà, actual portavoz municipal. Otro miembro de Podemos iría en cuarta posición. De este modo, el secretario general de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu, ni siquiera podría aspirar a ocupar uno de los tres puestos de salida.

Desde Barcelona Som Tothom-Barcelona Somos Tod@s señalan que el sistema de lista cerrada incumple los criterios para sumarse a una candidatura popular propuestos en el documento político aprobado en la Asamblea fundacional del partido, celebrada en el Palacio de Vistalegre (Madrid) los pasados 18 y 19 de octubre. Esta normativa, eje estratégico del partido, dice que "todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía. Lo contrario nos devuelve a la lógica vieja de pactos entre partidos, que a menudo promueven a candidatos menos capaces de suscitar la confianza popular. Esto no es transparencia ni es voluntad de ganar", sentencia el documento base.

Los críticos entienden que "el ADN de Podemos no está reflejado" en esta candidatura de unidad popular, "ni en las personas que la forman ni en la metodología"

Esta corriente crítica tiene entre sus principales miembros a Víctor García, integrante de la candidatura que apoyó -sin éxito- el proyecto del eurodiputado Pablo Echenique frente al modelo de Pablo Iglesias en la Asamblea Vistalegre. De hecho, García subió al escenario junto a Echenique y las también europarlamentarias Teresa Rodríguez-Rubio y Lola Sánchez, para defender las propuestas de Sumando Podemos. En las primarias para la dirección de Podemos en la ciudad de Barcelona, García integró la principal lista alternativa, la que presentó Barcelona Som Tothom-Barcelona Somos Tod@s al Consejo Ciudadano municipal. Ni él ni Antonio Mateo Sampedro, que aspiraba también a la secretaría general, accedieron a dicho Consejo. Antonio Mateo consiguió el 13,45% de los votos frente al 59,27% que logró el ganador, Marc Bertomeu, el candidato oficialista.

Asimismo, en relación al preacuerdo que situaría al abogado Jaume Asens como número dos de la lista conjunta al Consistorio barcelonés, desde Barcelona Somos Tod@s advierten que "estos primeros puestos no han sido elegidos por la Asamblea Ciudadana de Barcelona", esto es, el total de inscritos en esta demarcación, tal y como exige también el documento organizativo aprobado a nivel estatal y municipal. Dicho reglamento, explican, atribuye a "la Asamblea Ciudadana la competencia exclusiva de elección de candidatos a cualquier cargo público". Y en este punto, añaden: "Aunque la candidatura no sea sólo de Podemos, al menos los candidatos de Podemos sí deberían ser elegidos por la Asamblea en primarias internas, tal y como establece el artículo 33 del documento base organizativo.

En el preacuerdo alcanzado por Podemos, Ganemos, ICV-EuiA y Procés establece un sistema de primarias en que cualquier persona con el aval de dos de los partidos podrá presentarse junto a un equipo de entre 5 y 20 ciudadanos. Podrán así surgir listas alternativas que competirán con la oficialista, la que contará con el respaldo de las cuatro fuerzas y estará liderada por Ada Colau. Para los críticos, esto es un "proceso-trampa para salvar la cara del compromiso de realizar unas primarias". "De facto -recalcan- ninguna lista podrá concurrir en pie de igualdad con la lista que encabeza la cara visible de Guanyem, siendo el factor tiempo un obstáculo insalvable para la concreción de listas alternativas con alguna posibilidad de éxito".

Una dependencia bancaria imperdonable

Los integrantes de Barcelona Somos Tod@s también expresan su malestar con que el principio de pacto no menciona cuáles son las directrices programáticas básicas que defiende la candidatura. Aunque la confección del programa será colaborativa, "ha primado en el acuerdo el reparto de los puestos en la lista antes que llegar a un consenso sobre las líneas generales de las políticas públicas a llevar a cabo". Además, reprochan que haya un fondo de 200.000 euros aportado por ICV-EuiA, un partido, apuntan, "endeudado con entidades bancarias privadas". Ello, señalan, "no exime a Podemos de su dependencia, aunque indirecta, de préstamos bancarios concedidos a ICV-EuiA, en clara contradicción con la financiación por excelencia que proclama nuestro partido, basada en pequeñas donaciones y micromecenazgo".

A juicio de esta corriente, "el ADN de Podemos no está reflejado" en esta candidatura de unidad popular, "ni en las personas que la forman ni en la metodología utilizada para confeccionarla". Por todo ello, los integrantes de Barcelona Somos Tod@s emplazan a los inscritos en la Asamblea Ciudadana de la ciudad a que voten 'no' en la consulta a las bases  -abierta hasta este viernes- sobre el preacuerdo alcanzado, "con la esperanza -indican- de que se renegocien las deficiencias" observadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.