Quantcast

España

El 57% de los votantes de Podemos quiere que España permanezca en la zona euro

Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y Luis Alegre.

La visión crítica que los dirigentes de Podemos tienen de las instituciones europeas y de la Troika es algo manifiesto. Pero la pregunta es: ¿Y sus votantes? ¿Qué opinan de la política comunitaria? Un último informe del Pew Research Center, un think tank estadounidense con gran influencia en Washington, se ha interesado por esta cuestión y ha intentando dar respuesta al respecto. A través de una encuesta de 1.000 entrevistas en territorio español, realizada por la Universidad de Princeton, este laboratorio ha confirmado que los votantes de Podemos son los más adversos a la Unión Europea, superando a los que eligen a PP, PSOE o Ciudadanos.

En concreto, el estudio revela que un 57% de los simpatizantes de la formación morada es partidario de permanecer en la zona euro. Un porcentaje que se sitúa por debajo del que reflejan los votantes de los otros tres partidos españoles con mayor respaldo. Asimismo, el sondo indica que apenas cuatro de cada diez seguidores del partido de Pablo Iglesias tienen una visión favorable de la Unión Europea. En el caso de los votantes del PSOE, este dato asciende a un 68%, mientras que en el del electorado afín a Ciudadanos es del 70% y entre los populares del 76%.

De igual modo, son los votantes de Podemos los que atribuyen menos mérito a Bruselas en la recuperación de España, pues sólo un 30% de los mismos considera que la economía española ha salido fortalecida de la integración económica europea.

Podemos Backers Particularly Grim

El informe del Pew Research Center lleva por título La fe en revivir el proyecto europeo y analiza el auge del euroescepticismo en diferentes Estados. A la hora de detenerse en las particularidades de España, dedica un capítulo a descifrar el fenómeno Podemos. El texto señala que las elecciones locales celebradas el pasado 24 de mayo han inclinado la balanza del lado de la izquierda política del país. Destaca que Podemos, al que califica de "partido euroescéptico", quedó en tercer lugar en la mayoría de las comunidades autónomas. También recalca que la formación de Iglesias obtuvo el control de Barcelona.

"El pesimismo económico y el euroescepticismo parecen estar detrás de gran parte del atractivo electoral de Podemos", apunta el 'think tank'

Para este prestigioso think tank, "el pesimismo económico y el euroescepticismo parecen estar detrás de gran parte del atractivo electoral de Podemos". Entre los votantes de los distintos partidos, los de la formación morada, añade el análisis, se muestran como los más pesimistas sobre la situación económica de España (el 95% la califica "mala"). Igual opinan sobre la perspectiva de 2016 (sólo el 34% cree que habrá una mejora el próximo año) y sobre el futuro que se encontrarán las próximas generaciones (el 69% está seguro de que los niños de hoy se enfrentarán a un panorama financiero peor que el de sus padres).

En un análisis global, el laboratorio señala que la crisis del euro provocó que aparecieran los temores de que una víctima de la recesión económica podría ser esta moneda única. Sin embargo, el think tank indica, en base a la encuesta de la Universidad de Princeton, que siete de cada diez españoles (71%), alemanes (72%) y franceses (72%) desean mantener el euro, al igual que más de la mitad de los italianos (56%). El sentimiento pro-euro en Italia ha aumentado en 11 puntos.

Majorities Back Euro

En cambio, prosigue el estudio, más que la moneda única europea, han sido la insatisfacción en los últimos años con la economía en general y con la Unión Europea las que han abonado un campo fértil para el euroescepticismo. En este punto, el informe dice que un 54% de los encuestados ve bien que surjan nuevos partidos políticos e incluye aquí a los "euroescépticos de Podemos en España, al Movimiento Cinco Estrellas en Italia y al Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip)".

Most View Eurosceptic Parties as Good Thing for the Country

Del radicalismo a la moderación

El discurso de Podemos sobre el euro ha ido cambiado desde el nacimiento de esta formación a principios del año pasado. Poco antes de las elecciones europeas de mayo de 2014, el líder del partido, el eurodiputado Pablo Iglesias, afirmó que "este euro no nos sirve". En aquella entrevista del diario El País, Iglesias no descartó cualquier decisión en caso de que llegara a La Moncloa en 2015, incluida la salida de España del euro para "democratizar la economía".

Sin embargo, el secretario general de Podemos ha ido moderando esta posición a medida que su formación ha ido descendiendo en las encuestas y se ha lanzado a captar el voto socialdemócrata. Ya este año en unas declaraciones en La Sexta Noche, Iglesias señaló que "en ningún caso" España saldrá del euro si él se convierte en presidente del Gobierno. Eso sí, mantuvo que su pretensión es "reformar el euro".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.