Quantcast

España

Podemos exige a sus bases no airear discrepancias internas para dar imagen de unidad

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa.

Una de las cuestiones internas que más preocupa a la dirección de Podemos es la de dar una imagen de unidad en la celebración de sus primarias autonómicas a lo largo del próximo mes. El líder del partido, Pablo Iglesias, y su equipo quieren dejar atrás la fase en que pedían a los críticos que "diesen un paso a un lado" y buscan ahora su integración para transmitir un mensaje de fortaleza y consenso. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes internas, la cúpula de la formación se ha fijado el propósito de evitar que se vuelva a dar pábulo a enfrentamientos entre candidaturas como ocurrió en anteriores procesos organizativos. Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina, y aquí, a diferencia de las municipales, Podemos concurrirá con marca propia.

Así, desde el núcleo más próximo a Iglesias se han puesto manos a la obra y han incorporado unas recomendaciones específicas al reglamento de desarrollo de estas primarias autonómicas, que concluirán el 14 de febrero. Ese reglamento cuenta con un anexo donde desarrolla un "protocolo de neutralidad" de obligado cumplimiento para los administradores de las cuentas oficiales de los círculos en redes sociales. Esta directriz establece que "los círculos (agrupaciones de base) tienen la responsabilidad de promocionar y alentar los debates, pero también de comportarse de manera neutral" para que el proceso de constitución de los órganos regionales "sea lo más limpio posible".

En primer lugar, la dirección estatal advierte a los círculos de que "en ningún caso pueden promocionar lista o candidaturas individuales concretas, dado que el número de candidaturas previsto para el proceso autonómico impide que éstas se puedan promocionar por redes en pie de igualdad". Con esta medida, el equipo de Iglesias pone coto, por ejemplo, a actuaciones como las del círculo de Podemos Cartagena en las primarias municipales celebradas a finales de año. Esta cuenta promocionó en Twitter la candidatura crítica Ahora Podemos Murcia, y el apoyo a la misma de la eurodiputada Lola Sánchez, frente a la lista oficialista Claro que Podemos. Aun así, esta última candidatura, que contaba con el apoyo expreso de Juan Carlos Monedero, número dos de Podemos, se hizo con la victoria.

La dirección de Podemos advierte a los círculos de que "en ningún caso pueden promocionar lista o candidaturas individuales concretas" en sus cuentas oficiales 

Asimismo, el reglamento indica que "todas las candidaturas son libres de crear perfiles propios en redes sociales para promocionar a su candidatos, pero en ningún caso éstos podrán ser confusos o podrá caber la posibilidad de que se confundan con redes oficiales de Podemos". Desde el sector crítico de Podemos, según las mismas fuentes consultadas por este diario, no entienden "tanto celo bajo el pretexto de una supuesta neutralidad" cuando hay conocidos dirigentes del partido haciendo ya campaña por una u otra candidatura. 

Precisamente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestaba este martes en su cuenta oficial de Twitter (con 761.900 seguidores) su respaldo a Gemma Ubasart como aspirante a la secretaría general de Podemos en Cataluña. "¿Dónde queda aquí la neutralidad?", se preguntan las fuentes citadas. En ningún pasaje del protocolo remitido a la militancia se pide a los miembros del Consejo Ciudadano estatal que se abstengan de inclinarse bajo el logo de Podemos hacia una determinada opción en estas primarias autonómicas. Es más, el reglamento les permite que, "a título individual, puedan hacer públicas sus preferencias electorales sin restricción".

El texto señala en última instancia que los candidatos tienen derecho a asegurarse que este protocolo "no se incumple en beneficio de una candidatura concreta", y en caso de que así suceda, a "reclamar su cumplimiento al círculo y a las personas responsables de las redes sociales del mismo". 

Este protocolo de neutralidad no es la única herramienta de la que sirve el equipo de Pablo Iglesias para dar una imagen de unidad. El discurso del propio secretario general también ha girado en las últimas semanas hacia una posición de mano tendida a los críticos. De hecho, ha afirmado que los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez tienen su apoyo para ser secretarios generales de Podemos en Aragón y Andalucía, respectivamente.

Iglesias negó el pasado lunes un cambio de estrategia para enterrar discrepancias anteriores, esgrimiendo que "el consenso a veces es posible y a veces no". "Hay compañeros extremadamente valiosos que pueden servir para que nuestra formación política sea más fuerte y más eficaz. Ojalá el consenso sea posible, pero el debate nos sigue pareciendo el mejor mecanismo", añadió. Los 17 secretarios generales autonómicos que salgan elegidos entrarán a formar parte del Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección política del partido, que ya integran 62 miembros bajo la batuta de Pablo Iglesias.

Contra los "acuerdos de despacho"

De este modo, el núcleo más próximo a Iglesias ha estado negociando en las diferentes comunidades la presentación de candidaturas unitarias e integradoras a las primarias autonómicas. Sin embargo, pese a estos esfuerzos, hay regiones donde no hay acuerdo, como Murcia, en la que se postulan tres opciones, o donde el pacto con los críticos no ha incluido a otras voces disonantes.

Esto último es lo que ha ocurrido en Andalucía. La candidatura de Teresa Rodríguez, Andalucía Sembrando Futuro, que tiene el visto bueno de Iglesias, competirá previsiblemente con otra denominada Andalucía desde abajo e impulsada por militantes de Podemos Málaga, cuyo secretario general es José Antonio Vargas. Él fue el único ganador de una lista no oficialista en las primarias de las capitales andaluzas. Simpatizantes de otras provincias andaluzas ya se han adherido a esta opción que se ha manifestado en contra de los "acuerdos de despacho".

Desde el pasado lunes y hasta el próximo 20 de enero está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a los órganos autonómicos (secretario general y Consejos ciudadanos). Del 26 de enero al 8 de febrero se desarrollará la campaña electoral, del 8 al 13 de febrero tendrán lugar las votaciones en primarias abiertas y el 4 de febrero se conocerán los ganadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.