Quantcast

España

El equipo de Pablo Iglesias controla el 80% de los grandes consejos municipales de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el mitin del pabellón de Vall d'Hebron, en Barcelona.

La extensión territorial de Podemos, partido revelación del año y en auge en las encuestas de opinión, afronta estos días su recta final. La formación del círculo celebra en esta última semana de diciembre (del 26 al día 30) la votación de primarias para la elección de los máximos órganos locales (la secretaría general y el Consejo Ciudadano). Pese al carácter abierto del proceso, la dirección estatal que lidera Pablo Iglesias tiene bien atado el desarrollo del mismo. Y es que ante la posibilidad de que sectores críticos con la gestión del eurodiputado se hicieran con el poder de un importante número de estructuras municipales, el núcleo más cercano al líder, Pablo Iglesias, ha tejido una tela de candidaturas oficialistas que parten ya como favoritas.

Aunque hasta el próximo 2 de enero no se conocerán los resultados de estas primarias, salvo sorpresa mayúscula, las listas que llevan la marca Claro que Podemos se impondrán principales ciudades del mapa español. Claro que Podemos fue el nombre de la candidatura con que el proyecto de Iglesias ganó a la corriente Sumando Podemos, capitaneada por Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, militante de Izquierda Anticapitalista.

Asimismo, esta denominación también fue la elegida por el equipo del profesor para hacerse con la dirección estatal del partido, aquí sin competencia por parte de Sumando Podemos. La etiqueta Claro que Podemos se ha convertido así en seña de identidad del grupo más leal a Iglesias. Con estas siglas, no han perdido ningún proceso interno y difícilmente lo harán en los 54 municipios en que se han presentado para estas primarias. En total, los inscritos en Podemos elegirá la composición de los Consejos Ciudanos en algo más de 350 localidades. Será luego cuando las Asambleas territoriales decidan cómo concurren a las elecciones municipales de mayo, para lo que deberán asumir dos directrices del aparato: no utilizar la marca Podemos y confluir como agrupación de electores.

En Madrid, el candidato de Iglesias es Jesús Montero, ex secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España, que se enfrentará a Alicia Muñoz, de Madrid Sí Puede. Montero ya ha dicho que no quiere ser alcaldable, después de que el perfil que más ha sonado en los últimos meses sea el del número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero. En Barcelona, donde el Consejo Ciudadano también lo formarán 25 miembros, Marc Bertomeu, avalado por la cúpula estatal, parte como favorito ante los críticos de Podemos por la Dignidad, lista que encabeza Montserrat Cutando y que cuenta con el apoyo del exeurodiputado y exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Con las siglas 'Claro que Podemos', los leales a Iglesias no han perdido ningún proceso interno y difícilmente lo harán en los 54 municipios en que se han presentado para estas primarias

En Valencia, el filosofo y politólogo Jaime Paulino Cuenca, al frente de la candidatura de Claro que Podemos, competirá principalmente con la lista de Roberto Jaramillo denominada Sí que Podem. Esta opción reúne a simpatizantes de Podemos que apostaron por el proyecto de partido del eurodiputado Pablo Echenique. En Sevilla, el propio responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha respaldado a la funcionaria de Justicia Begoña Gutiérrez frente a Joaquín Urías, de la alternativa Sevilla Sí Podemos.

Asimismo, la dirección estatal también se ha inclinado por Claro que Podemos en Zaragoza, Albacete, Badajoz, Murcia, Gijón, Pamplona, Logroño, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, capitales y grandes ciudades del resto de comunidades autónomas.

Sin embargo, según los datos recabadas por Vozpópuli, esta presumible victoria del aparato del partido no pasará del 80% de las grandes localidades estratégicas. Hay un 20% de capitales a las que no ha llegado el dominio oficialista. Aquí se encuentran Valladolid, Bilbao, Santander, Pamplona y Palma de Mallorca, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Consejo Ciudadano de Valladolid es el más grande de todos los que se constituirán en Castilla y León y está entre los quince más importantes de España. Para su coordinación sólo se ha presentado una lista completa, la que integran el aspirante a la secretaría general, Daniel García del Blanco, y los otros 20 candidatos al Consejo Ciudadano (21 integrantes). García del Blanco, ingeniero agrícola, ha sido uno de los portavoces de Podemos en Valladolid desde el nacimiento de la plataforma.

Sin embargo, este activista del 15-M no ha mantenido estrecha vinculación con el grupo más afín a Iglesias. Es más, en alguna ocasión incluso ha cuestionado el liderazgo del eurodiputado. Por ejemplo, así se pronunciaba el pasado abril en su cuenta oficial de Facebook: "La democratización de Podemos resulta ser la única forma de convertir las discrepancias en construcción sólida y plural, sin pugnas ni tensiones. Los círculos ya no gatean y son ellos quienes deben expropiar el proyecto, quitarlo de las manos a sus impulsores para convertirlo en audacia, sentido común y ruptura", apostillaba.

En este mismo comentario, García del Blanco enlaza un artículo de David G. Marcos, de Izquierda Anticapitalista, titulado Podemos no es Pablo Iglesias. En este escrito se dice por ejemplo que "Podemos no debería quedar en la reducida contemplación de meras figuras mediáticas de cartón-piedra, humo impactante pero volátil, emoción sin cristalización política".

Más margen de maniobra para los círculos

Igualmente, sólo una lista, la que encabeza Óscar Fresán, se ha presentado a las primarias en Pamplona, donde el Consejo Ciudadano de Podemos estará compuesto por 17 miembros. Fresán, ingeniero de telecomunicaciones, ha vivido nueve años en Finlandia, donde trabajó en la banca ética. Su candidatura ¿Y ahora qué? Mayorías sociales (Eta orain zer? Gehiengo sozialak) se resume en un documento político-organizativo del mismo nombre, cuyo contenido, en línea con el sector crítico del partido, reclama una mayor autonomía para los círculos (agrupaciones de base) territoriales.

Así, el texto de Fresán ha afeado a la cúpula de Podemos que pueda autorizar o desautorizar las acciones de los círculos si afectan "a la imagen y el desempeño de Podemos". A fin de contrarrestar esta directriz, el aspirante a liderar Podemos Pamplona reclama a la Ejecutiva de Iglesias que el Consejo Ciudadano estatal "no desautorice a un círculo en caso de que éste se muestre disconforme con decisiones del consejo mismo o de la asamblea ciudadana". "Las mayorías se equivocan a veces y los círculos pueden ser una buena herramienta para mostrar el punto de vista de las minorías", sentencia.

En Santander, la única lista conjunta es la de Juntos por Santader, que se autodenomina "independiente", por lo que no va asociada a ninguna candidatura a la secretería general. Para sus integrantes, los tres aspirantes -Juanma Brun, Rosana Alonso y Tatiana Yánez- son buenas opciones. Y en Palma de Mallorca la pugna está entre Podem per Palma y Podem tots per Palma. Mientras la primera opción, con Carlos Saura, ha apostado abiertamente por la inmersión lingüística del catalán, la segunda, de Gaspar Vidal, no ha entrado en esta cuestión hasta escuchar la opinión de las bases. Una vez se conozcan los resultados el día 2 de enero, Podemos iniciará otro proceso de elección, el de sus máximos órganos a nivel autonómico. El partido sí estará con marca propia en los comicios regionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.