Quantcast

España

Podemos no renunciará a su marca para las generales pese al clamor de una candidatura unitaria

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

Podemos concurrió a las elecciones autonómicas del 24-M en solitario y optó por integrarse en candidaturas de unidad popular para las municipales a fin de no sufrir desgaste por culpa de "intrusos". ¿Y que ocurrirá con las generales? El documento político aprobado en la Asamblea fundacional de Vistalegre señala que los resultados de los comicios del 24-M servirán para "desembocar, con la marca y herramienta Podemos al frente, a las puertas de unas elecciones generales que el pueblo afronte con voluntad y posibilidad de victoria".

El partido de Pablo Iglesias no está dispuesto a renunciar a su marca en favor de una candidatura unitaria del tipo Ahora Madrid o Barcelona en Comú, protagonistas de un vuelco electoral en las dos principales alcaldías del país. Podemos comparte que la victoria pasa por sumar fuerzas, pero quiere ser quien pilote este proceso de confluencia.

El propio secretario general, Pablo Iglesias, así lo indica en el análisis remitido a los inscritos y simpatizantes de Podemos, con el título Llegó la primavera: reflexiones tras una jornada histórica. El eurodiputado afirma al final de este artículo que "debemos tomar nota también de la importancia de los liderazgos y los estilos que sirven para ir más allá de una identidad de partido. Podemos no puede ser en las generales un partido más sino un instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos aquellos que apuesten por el cambio". Iglesias deja claro que quiere que sea su organización -"instrumento", dice- y no otra en torno a la cual se aglutinen esas fuerzas de izquierdas.

Iglesias quiere que sea su organización y no otra en torno a la cual se aglutinen esos partidos de izquierdas que apuestan por el cambio

Sin embargo, en el caso de Ahora Madrid, no fue Podemos, sino la plataforma Ganemos la que sirvió para conformar el citado partido instrumental con la suma de militantes de IU (ahora de Convocatoria por Madrid de Tania Sánchez), Equo, de movimientos sociales, activistas del 15-M y también miembros del partido del círculo. De hecho, en el nacimiento de Ganemos, Podemos apenas tuvo protagonismo, ni siquiera coló a un representante entre los doce portavoces iniciales. Aunque miembros de Podemos asistían a los plenarios de Ganemos, así lo hicieron, por ejemplo, en la presentación pública de noviembre, nunca desempeñaron un papel relevante. No fue hasta el pasado enero cuando Ganemos (donde ya venían participando integrantes de Podemos) y el partido de Pablo Iglesias escenificaron una alianza para concurrir a las municipales.

Después, ya con Manuel Carmena como candidata, ella misma ha marcado distancia con Podemos como partido y con algunas de sus polémicas decisiones como votar en contra de la liberación de los presos políticos de Venezuela. Y ello pese a que fue el Consejo Ciudadano de Podemos Madrid quien la propuso. Aun así, Carmena ha repetido durante toda la campaña que ella no es de Podemos e incluso lo hizo este lunes, después de conocer ya el desenlace del 24-M, cuando se declaró "independiente de los partidos políticos". La exjuez dijo en el programa El Intermedio de La Sexta que ella se siente más cómoda en "una candidatura de unidad popular como Ahora Madrid".

Es difícil que Podemos gane las elecciones generales del próximo noviembre sin sumar fuerzas como las que componen Compromís

Tanto Carmena como el número dos de la lista de Ahora Madrid, Nacho Murgui, se presentaron como independientes. De los 18 restantes que han salido elegidos concejales, sólo ocho son de Podemos: Rita Maestre (5), Pablo Soto (8), Marta Gómez (11), Rommy Arce (13), Montserrat Galcerán (15), Francisco Pérez (16), Javier Barbero (18) y José Manuel Calvo (20). 

Pese a que exmiembros de IU y militantes de Equo, partido inscrito como tal en el registro, han llevado el peso en la constitución y desarrollo de Ganemos, germen de Ahora Madrid, Iglesias abraza ahora como propia la victoria de Manuel Carmena, justo cuando hay un clamor en las bases para imitar el modelo de candidatura unitaria para las generales. Y justo después de observar cómo Podemos no ha estado a la altura de sus expectativas allí donde ha concurrido con su marca, en solitario, con motivo de las elecciones autonómicas. En concreto, en estos comicios regionales, la formación morada sólo consiguió ganar en dos ciudades con más de 100.000 habitantes: Las Palmas de Gran Canaria y Parla (en este municipio madrileño la crisis vivida por el PSOE local ha tenido reflejo en las urnas).

En la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, Podemos ha quedado lejos de convertirse en principal fuerza de la oposición. En el caso de esta última región, la candidatura de Antonio Montiel ha quedado en quinto lugar, por detrás de Compromís y Ciudadanos. Es difícil que el partido de Iglesias gane las elecciones generales de noviembre, como es su principal propósito, sin sumar fuerzas como las que componen Compromís. Sin embargo, esta coalición, que ya cuenta con representación en el Congreso de los Diputados, deberá analizar si acepta integrarse en una candidatura donde Podemos tenga la voz cantante. Los ecologistas de Equo, que en la ciudad de Madrid han ido de la mano de Podemos, lo han hecho dentro de Compromís en las autonómicas valencianas, compitiendo así contra la lista de Montiel.

Quieren contar con Alberto Garzón

Desde las bases, el mensaje que se ha lanzado a la dirección de Podemos es el de abrir la organización, con una estructura menos rígida y que permita la participación de miembros de esas candidaturas unitarias que han salido reforzadas de las municipales. En sus estatutos, Podemos prohíbe la doble militancia, por lo que si algún miembro de otra organización política aspirar a algún cargo orgánico dentro de la formación morada tiene antes que darse de baja de la anterior.

Para la concurrencia en listas electorales, sin embargo, no es necesaria una sola afiliación: en la lista de Podemos para los comicios andaluces ya fueron militantes de Equo. En cambio, hay partidos como IU que sí aceptan la doble militancia cuando no exista una "competencia electoral directa". Precisamente, una de las grandes incógnitas es si IU o determinados miembros de la coalición formarán parte de esa candidatura unitaria a La Moncloa tan mentada. Las bases de Podemos quieren sumar a Alberto Garzón y sus colaboradores, pero es una ecuación compleja, que seguro dará que hablar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.