Quantcast

España

Podemos se reivindica como artífice de los 'méritos' de la izquierda popular tras el 15M

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a su equipo de campaña.

Los dirigentes de Podemos han dado inicio este martes a su precampaña con la presentación del equipo electoral que se encargará de la línea estratégica y la coordinación de sus recursos hasta el 20-D. Y lo han hecho en un acto en Madrid donde han reivindicado al partido morado como artífice de los 'méritos' de la izquierda popular desde el 15-M. De este movimiento, además, han recalcado ser los verdaderos herederos, frente a otras formaciones de izquierdas y colectivos ciudadanos.

En este contexto, han emitido un vídeo donde han ido atribuyéndose todos los "méritos" y "cambios" producidos en el país tras aquellas manifestaciones en la Puerta Sol. Recuperando el famoso "¡Que no nos representan!", han sugerido que "nuestra gente" ha sido la que ha provocado la abdicación del rey Juan Carlos, la dimisión de un "lobo de mar" como Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE, el encarcelamiento del extesorero del PP Luis Bárcenas y del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, la marcha de Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana, la derrota electoral de Rita Barberá, Teófila Martínez y Esperanza Aguirre y la caída en desgracia de Ana Botella y hasta la investigación de la familia Pujol

Asimismo, Podemos se ha colgado la medalla de ser la fuerza que ha dado voz en la escena pública a la Marea Verde (contra los recortes en educación), a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y a otros movimientos sociales. "No hace mucho éramos un país en el que los gobernantes despreciaban y se burlaban de quienes nos manifestábamos en la calle", ha señalado el líder de la formación, Pablo Iglesias. Además, el exeurodiputado ha capitalizado éxito cosechado por las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, y por los regidores de Cádiz y A Coruña, José María González 'Kichi' y Xulio Ferreiro, el pasado mayo, pese a que todos ellos concurrieron en listas integradas por múltiples partidos, dentro de un proceso de confluencia que, sin embargo, no ha fructificado a nivel nacional para la cita de diciembre.

Podemos se ha colgado la medalla de ser la fuerza que ha dado voz a la Marea Verde, la PAH y otros movimientos sociales

De otro lado, el secretario general de Podemos ha planteado cinco propuestas que supondrán la columna vertebral de su programa electoral para el 20-D. Ha aludido a un "cambio en el sistema electoral, garantizado constitucionalmente", a una Justicia independiente, a una mayor protección de los derechos a la vivienda, la educación y la sanidad en la Carta Magna, a prohibir en ellas las puertas giratorias y a resolver la cuestión territorial mediante "cauces democráticos".

Por su parte, el 'número dos' de la formación y jefe de campaña, Íñigo Errejón, ha avanzado que están preparando una precampaña muy visual con la emisión de muchos vídeos, "porque los vídeos de Podemos, hay que reconocerlo", ha enfatizado. Además, ha señalado que organizarán numerosos "actos pequeños", donde podrán "escuchar, dialogar, debatir y proponer". El equipo de campaña lo completa Carolina Bescansa, Irene Montero y Sergio Pascual.

En el turno de preguntas de la prensa, Iglesias ha reprochado la falta de talante democrático del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al no llamarle (sí lo hizo a Pedro Sánchez y a Albert Rivera) antes de la declaración institucional en respuesta a la resolución de Junts Pel Sí y la CUP. El exeurodiputado ha criticado que el jefe del Ejecutivo, para quien Podemos está a favor de la "autodeterminación" -de ahí que declinara llamarles- , no haya sido capaz de "hablar con quien no piensa como él".

Además, Iglesias ha asegurado que está plenamente convencido de que ninguno de los 11 diputados de Cataluña Sí se puede (Podemos, ICV-EUiA y Equo) permitiría la investidura de Artur Mas como president. Esta semana, cinco de ellos apoyaron la elección de Carmen Forcadell, exlíder de la ANC y compañera de lista de Mas, como presidenta de la Cámara catalana.

https://youtube.com/watch?v=Xt5g78NKDS0

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.