Quantcast

España

Otro problema para Iglesias: surge un grupo que exige más democracia en Podemos

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La decisión de la cúpula de Podemos de lanzar ahora asambleas locales para movilizar a la militancia, recabar propuestas para las generales y recuperar la sintonía con los círculos (agrupaciones de base) llega demasiado tarde para un sector del partido. Así lo piensan quienes han impulsado la plataforma interna denominada Bases Podemos, cuyo propósito es reclamar a la dirección estatal de Pablo Iglesias que devuelva la "soberanía al pueblo" y actué con "ética, transparencia y horizontalidad". Estos críticos han elaborado un manifiesto fundacional -será presentado la próxima semana- y están recogiendo tanto apoyos ciudadanos al texto como adscripciones al nuevo movimiento. 

Con el título Quiero mi Moto, el documento reivindicativo deja claro al inicio que ha sido redactado por militantes de Podemos, que han estado implicados en la vida de la formación morada desde el principio. "Somos de Podemos. Lo hemos sido siempre. Lo fuimos cuando nos dijeron que había un incendio social, y salimos y nos arremangamos (...) Estamos orgullosos de aquel pasado adelante, de habernos levantado para ayudar, y ese será siempre nuestro lema: ayudar", señala el manifiesto al comienzo. Y dicho esto, sus promotores pasan rápidamente a cuestionar la actitud mantenida por el secretario general de Podemos y sus más estrechos colaboradores. "No creemos que la política se arregle con postureo político, sino con movimiento político", apuntan.

Este movimiento quiere poner fin a los métodos de "caciques" y a los "enchufismos" en el seno de Podemos

En ese sentido, desde Bases Podemos sostienen que en el tiempo transcurrido desde la Asamblea fundacional de Vistalegre, celebrada los días 18 y 19 de octubre de 2014, "hemos aprendido que la política no la puedes dejar en manos de cualquiera y confiar en su buen hacer y en sus espléndidas intenciones". "En esta apuesta -continúan- hemos invertido todos nuestro ahorros de ilusión, rebuscamos en las huchas, debajo del colchón y la depositamos confiadamente en su contrato verdad que nos hizo creer de nuevo". Sin embargo, y aquí elevan el tono, reprochan al eurodiputado y su entorno que "nos llevaron a Vistalegre para escribir la letra pequeña del contrato...y la letra se comió la música". "Nos sentimos como preferentistas. Nos vendieron una moto y luego nos la hurtaron con la maldita letra pequeña", sentencian.

La plataforma de descontentos subraya que "en aquel contrato verbal los círculos hemos cumplido con nuestra parte", por lo que "ahora exigimos firmemente el cumplimiento puntual de la otra parte contratante". Para ello, para colocar a la cúpula de Podemos ante el espejo, los integrantes de Bases Podemos quieren sumar a más militantes y demostrar que es posible "desarrollar unas normas efectivas que garanticen los procesos de democracia interna". "Sin amiguismos, sin enchufismos, sin caciques", rematan.

Este último movimiento interno por parte de afiliados que no comparten los métodos de Iglesias y su equipo se produce en plena redacción del programa electoral del 20-D, objetivo para el que la dirección ha diseñado también un proceso a medida. De nueva, la votación de distintos programas y medidas será mediante el sistema 'plancha', donde el aparato concurrirá ya de antemano como la opción favorita (Claro que Podemos), que hará las propuestas ideales. Acaparando el protagonismo y dotándose para ello de los recursos del partido. 

Las 'prácticas' del Consejo de Podemos Galicia

Está previsto que los promotores de Bases Podemos ofrezcan una rueda de prensa el viernes 16 de octubre en Madrid para explicar tanto el sentido del manifiesto como los fines de la plataforma. A este grupo pertenece miembros de Podemos de Galicia que ya han expresado su indignación ante el acuerdo alcanzado por la formación morada con Anova y EU para las generales, dado que, denuncian, no ha sido sometido a votación, ni la militancia ha sido informado de su consecución. "Se está negociando por arriba y no están dejando participar activamente en los acuerdos a las bases", reprueban desde este sector. Incluso ha emplazado a los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Galicia a que dimitan.

A ello se une, como han advertido los críticos, la "endogamia" por la que se rige dicho consejo ciudadano, donde la madre del secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, o el "marido" de la responsable de finanzas, Susana López, tienen hueco como "cargos a dedo" en el organigrama.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.