Quantcast

España

Iglesias se arrepiente de haber apoyado a Forcadell: "No ha estado a la altura"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, del que forma parte su partido, se equivocó al permitir que cinco diputados dieran su voto para que Carme Forcadell (Junts pel Sí) fuera elegida presidenta del Parlament catalán, según informa Europa Press.

Así lo ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que su formación entendió en su momento que había que dar posibilidad de que funcionara la Cámara, pero cree que Forcadell "no ha estado a la altura".

A su juicio, los suyos actuaron "con gran lealtad institucional" cuando dieron prioridad que la Mesa en la que tenían que estar representados todos los grupos políticos pudiera funcionar, para poder escuchar a todos los portavoces y no sólo a su grupo.

Sin embargo, ha puntualizado que "un Parlamento, además de permitirse hacer declaraciones que no van a ningún sitio, tiene que poder funcionar y representar a los ciudadanos".

Sin Govern desde el 27-S

Las dos votaciones de la Cámara catalana para investir de nuevo presidente a Artur Mas han sido infructuosas, al negarle su apoyo la CUP, junto con los grupos parlamentarios contrarios a la resolución independentista aprobada por la Junta de Portavoces. Entre estos grupos se encuentra Catalunya Sí que es Pot.

A día de hoy, continúan las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para conseguir que la formación anticapitalista dé su brazo a torcer y permita formar el Govern con su sí a Mas en el Parlament. Pero, de seguir esta senda de ausencia de Ejecutivo, terminaría por haber nuevas elecciones en Cataluña.

El Tribunal Constitucional apercibió a Forcadell, junto a otros 20 diputados catalanes, miembros de Mesa del Parlament, de las consecuencias de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de la hoja de ruta independentista. Estas consecuencias podrían llegar a ser penales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.