Quantcast

España

La 'pesadilla' de Susana Díaz e IU: el partido de Pablo Iglesias barre en afiliados en Andalucía

El líder de Podemos, el politólogo Pablo Iglesias, durante una intervención en el Parlamento europeo.

El trepidante ritmo de afiliaciones que está experimentando el partido de Pablo Iglesias, tras abrir el proceso de inscripción a la militancia hace apenas dos semanas, deja ya un fenómeno que ha empezado a generar seria inquietud en las filas de PSOE e IU: espectacular expansión de Podemos en Andalucía. Desde que pasado 28 de julio, la formación del círculo pusiera en marcha su campaña para sumar militantes (con aportaciones de dinero voluntarias), el número de inscritos en esta comunidad autónoma, la que aporta más diputados al Congreso (60), supera los 14.000, según fuentes del partido de moda consultadas por Vozpópuli.

Esta cifra, que seguirá con toda seguridad en aumento después de un vertiginoso despegue, supone el 15% del total de militantes (más de 92.000) que han ingresado en el censo recién inaugurado por Podemos. El porcentaje es aún más llamativo si se compara el número de afiliados a la formación de Iglesias en Andalucía con los ya adscritos en esta región a las siglas de PSOE e IU, integrantes del bipartito que gobierna la Junta desde la primavera de 2012. Con esos más de 14.000 afiliaciones en un tiempo récord, Podemos ha igualado ya el 30% del censo de los socialistas andaluces, que cuentan en sus filas con casi 47.000 personas, según los últimos datos facilitados.

De este modo, el partido del círculo se aproxima -y todo apunta a que logrará superarla más pronto que tarde- a la cifra de afiliados que capitanea Susana Díaz, la baronesa que mueve los hilos del nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Y eso que el huracán Susana, a raíz de su nombramiento como secretaria general del PSOE andaluz, ha sido capaz de poner freno a la sangría de militantes que tanto la gestión del Gobierno Zapatero como el caso de los ERE provocaron en las bases socialistas de esta región.

Podemos registra cerca de 4.000 afiliados en la provincia de Sevilla, la cuarta delegación de toda España con mayor número de adhesiones a la plataforma

Respecto a la comparación con Izquierda Unida, los afiliados andaluces de Podemos (más de 14.000) doblan en estos momentos a los de la federación que dirige Antonio Maíllo, cuyo censo para las primarias abiertas a candidato a la Junta contabilizó el pasado julio a casi 7.500 votantes. A nivel nacional, los más de 92.000 inscritos en la plataforma online de Podemos andan muy cerca de triplicar tanto a los adscritos a IU en todas sus federaciones (36.000) como a los que forman parte del PNV (32.000).

En concreto, según las fuentes de Podemos consultadas por Vozpópuli, la nueva formación cuenta en Andalucía con cerca de 4.000 inscritos en Sevilla, siendo la provincia que encabeza la tasa de afiliaciones por habitante en esta región, con un 0,20%, y que registra la cuarta posición en el global de España. Le siguen Granada, con unos 1.800 (0,19%); Cádiz, con algo más de 2.000 (0,17%); Málaga, 2.700 (0,16%); Córdoba, 1.200 (0,15%); Huelva, por encima de los 700 (0,14%); Jaén, más de 800 (0,13% y 859); y Almería, con una cifra muy similar de afiliados (0,12%).

'Ganemos Sevilla' va tomando cuerpo

En paralelo a los círculos (agrupaciones de base) de Podemos que siguen surgiendo a lo largo y ancho de la geografía andaluza, las sucursales de la iniciativa ciudadana Guanyem Barcelona, que lidera Ada Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), empiezan a asentarse en la comunidad con más paro de España (el desempleo supera el 34%). Está extendida la teoría de que el partido de Pablo Iglesias utilizará estas estructuras, concebidas como grupos de confluencia de fuerzas de izquierdas y movimientos sociales de protesta, para concurrir a las elecciones municipales de la primavera de 2015.

No obstante, todavía no hay nada cerrado ni definido y no será hasta la Asamblea Ciudadana que Podemos celebrará el próximo otoño, cuando empiece a perfilarse la estrategia a seguir. Los movimientos en ese sentido también dependerá de la actitud que vaya adoptando Izquierda Unida, pues cargos de la colación han llegado a participar a título individual en asambleas ciudadanas de Ganemos.

Después de la puesta en marcha de Ganemos Málaga, ahora los esfuerzos están centrados en impulsar Ganemos Sevilla, donde se trabaja en la elaboración de un manifiesto fundacional y el lanzamiento de una campaña de difusión a principios de septiembre. Incluso ya suenan nombres para capitanear esta iniciativa en su carrera por el Ayuntamiento de Sevilla: uno de ellos es el de Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción y tertuliano, aunque de momento prefiere permanecer en un segundo plano.

Otro candidato es José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz entre 1996 y 2013 y miembro de la ONG Voluntarios por otro Mundo. En una entrevisya en Sevilla Web Radio, Chamizo ha afirmado que tiene "ofertas de IU", pero no descarta "otras opciones". Chamizo señala que ya participa "en varias plataformas que trabajan por la unión de los grupos a la izquierda del PSOE, porque el gran problema de la izquierda es su desunión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.