Quantcast

España

El auge de Podemos y el batacazo del bipartidismo dejarían una Andalucía difícil de gobernar

El bipartidismo, de capa caída también en Andalucía. Aunque una nueva encuesta sobre intención de voto otorga la victoria en las elecciones autonómicas andaluzas al PSOE por delante del PP, ambos sufrirían un considerable retroceso respecto a los últimos comicios celebrados en 2012. 

Si hoy se celebraran elecciones, los socialistas lograrían el 31,2% de los votos, 8,3 puntos de apoyo menos que hace dos años. Por su parte, los 'populares' quedarían en segunda posición con el 28,3% de los sufragios y tras perder 12,4 puntos respecto a los comicios de 2012, según un sondeo publicado este jueves por la Cadena Ser.

Podemos irrumpe con energía en la región andaluza situándose como tercera fuerza política con una estimación de voto del 18,1% superando a Izquierda Unida, que cosecharía un 8,8% de los votos, frente al 11,3 de las últimas autonómicas.

El que sí gana apoyos es UPyD que se sitúa como quinta fuerza con un 5,4% de los votos, por encima del 3,6% que cosechó. El Partido Andalucista apenas roza el 1% de apoyos, una situación similar a la de Equo, que aparece con un 1,1%. 

Un 72% de andaluces valora positivamente al rey Felipe VI

Al margen de la intención de voto, los andaluces señalan que su opción de gobierno preferida sería una coalición de izquierdas formada por IU, Equo y Podemos, sin el Partido Socialista. Sin embargo, un tercio de los encuestados cree que "la próxima legislatura en Andalucía estará gobernada por el PSOE". Sólo un 5% es partidario de que se repita el actual bipartito PSOE-IU.

El 62% de los andaluces suspende a Rajoy

Los andaluces no están contentos con la gestión del presidente del Gobierno, de ahí que sólo un 28,4% lo apruebe. Por el contrario, un 37,4% da por bueno al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que lo suspenden el 26,7%.

Resulta singular el caso de Susana Díaz, a la que aprueban y suspenden casi a partes iguales. Un 43,7% valora positivamente a su presidenta mientras que un 44,9% opina todo lo contrario. En este sentido, el que sale peor parado es el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a quien sólo aprueba el 17% de los andaluces.

Podemos irrumpe en Andalucía como tercera fuerza política con un 18% de apoyos

"No le conoce el 46,7% de los andaluces y sorprende que no lo conozca o lo suspendan 7 de cada 10 votantes 'populares'", según el observatorio de la emisora del Grupo Prisa. En una línea similar aparece el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. La mitad de los ciudadanos dice no conocerle y entre quienes sí, sólo un 20% le da su visto bueno.

Preguntados por otras cuestiones, el 64% de los entrevistados desaprueba la actuación de la Junta de Andalucía en casos como los supuestos ERE fraudulentos o los cursos de formación y las subvenciones a UGT. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.