Quantcast

España

Cayo Lara frena en seco a Pablo Iglesias: IU no hará primarias abiertas para las elecciones europeas

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, dice no sentirse retado por 'Podemos'.

La irrupción de un nuevo partido en la izquierda con la presentación el pasado viernes de ‘Podemos’, formación liderada por el politólogo y presentador de La Tuerka, Pablo Iglesias, no ha trastocado los planes de Izquierda Unida para elegir candidato a las próximas elecciones europeas. Una de las principales apuestas de la nueva formación es su defensa de la celebración de primarias abiertas, una iniciativa que el propio Pablo Iglesias ha deseado que IU haga suya de cara a la cita del próximo 25 de mayo. Sin embargo, el coordinador general de los comunistas, Cayo Lara, ha cerrado la puerta esta mañana a tal opción, que reclamaban en privado los afines a Gaspar Llamazares y las corrientes críticas de la federación madrileña: Frente Amplio y Cambiar IU-CM.

En rueda de prensa, Lara ha dejado caer que sólo afiliados (no simpatizantes) podrán intervenir en la elección de su candidato al Parlamento europeos. Así, se ha limitado a decir que “el proceso se hará con la máxima participación de la organización, de sus aliados y de su entorno social”. Quienes no se hallen en este espectro, por ejemplo votantes del PSOE descontentos con Ferraz y que hayan pensado en sumarse a IU, serán excluidos. Ni registro en el censo del partido ni previo pago de alguna cantidad simbólica.

Preguntado directamente sobre la amenaza que ‘Podemos’ pueda suponer para IU ante el 25-M, Lara ha contestado que “no nos sentimos retados por ellos, sino por las políticas neoliberales del Gobierno del Partido Popular”. “Cualquier ciudadano tiene todo el derecho a presentarse a las elecciones; mi respeto absoluto a cualquier iniciativa”, ha añadido. Pablo Iglesias ha colaborado con IU en la organización de campañas electorales y en procesos de refundación de su ideario.

En la misma línea que Lara se ha pronunciado el portavoz de Economía de IU en el Congreso, Alberto Garzón. El diputado por Málaga que comparte espacios de tertulias con Pablo Iglesias está en contra de la fórmula que permite a los simpatizantes designar a su cabeza de cartel “no por el riesgo ‘per se’, sino por un efecto de desideologización del partido”. Según Garzón, “hay elementos positivos de las primarias abiertas, como la movilización social que promueve y la capacidad de recaudación que puede suponer”, pero también conlleva, a su juicio, “problemas”.

En un artículo publicado en La Marea, el parlamentario de IU subraya que “un partido concebido como simple oferta que se adapta a la demanda no es, ni mucho menos, un partido ideológico”. “Se tratará de un partido vacuo, líquido, vaporoso, capaz de cambiar de criterio a la misma velocidad que cambia el sentido común de la sociedad”, enfatiza.

El acierto del 'dedazo'

Asimismo, Garzón reconoce que “sin duda es más fácil acertar cuando mucha más gente participa de la deliberación, pero aún así --advierte-- no se garantiza el acierto político”. “De hecho, incluso un dedazo puede acabar siendo un acierto político a pesar del método”, apostilla.

Pese a la manifestación hoy de Cayo Lara, la dirección de IU aún deberá decidir la fórmula definitiva. Fuentes del partido apuntan que descartadas las primarias abiertas, probablemente se introducirán algunos pequeños cambios en la elección de los candidatos por los militantes para contentar a los críticos.

Por su parte, el partido de Pablo Iglesias ha reunido en sólo 48 horas tras su presentación el pasado viernes las 50.000 firmas que avalan su manifiesto fundacional y respaldan a sus promotores para preparar su salto a las urnas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.